Trabajadores de los comedores cortaron la ruta 22



NEUQUEN (AN).- Los trabajadores de una veintena de comedores comunitarios de esta capital, volvieron a bloquear la ruta 22 a la altura del cruce con Gobernador Anaya en reclamo de un sueldo de 300 pesos que reemplace a los 150 pesos que perciben de los planes sociales.

Luego de tres días de paro en 19 comedores, ayer los trabajadores retomaron la protesta frente al ministerio de Acción Social. En los comedores de los barrios Hipódromo, Almafuerte, 192 Viviendas, Cuenca XV, Villa Florencia, Don Bosco, Islas Malvinas, Gran Neuquén Sur y los asentamientos Belén, Buen Samaritano, Toma Norte y Bella Vista, los trabajadores se negaron a cocinar y entregar las raciones alimentarias.

Sin embargo, la subsecretaría de Acción Social desmintió oficialmente la semana pasada que esté faltando alimento en los comedores del sector en conflicto. Ayer, "Río Negro" no pudo contactarse con los responsables del área, "porque están reunidos tratando el planteo de los comedores", aclararon las secretarias que atendieron el teléfono.

En horas del mediodía fueron recibidos por la subsecretaria Nilda Alambillaga, que se comprometió a analizar e planteo y, junto con la ministra María Oscos elaborar una respuesta que se conocería la próxima semana, según manifestaron los empleados de los comedores en medio de la medida de fuerza.

Los encargados de los comedores comunitarios resolvieron mantener su protesta hasta tanto reciban la respuesta de la subsecretaria. Dijeron que "hay un desconocimiento total del trabajo que se hace en los comedores comunitarios, la cantidad de beneficiarios de planes sociales que trabajan allí y de las necesidades que pasan esas familias".

La respuesta de Alambillaga significó "un paso, pero no nos conformó", comentó Jorge Millarán, sindicalista de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, que lidera el conflicto con la cartera asistencial.

Los empleados decidieron mantener la metodología de corte de calles y marchas, pero ayer en asamblea, definían de qué manera comenzaban nuevamente a entregar las raciones de alimentos. Una de las propuestas que manejaban anoche era mantener los comedores cerrados pero entregar la comida a los beneficiarios.


Comentarios


Trabajadores de los comedores cortaron la ruta 22