Trabajadores de Moño Azul siguen con el paro
Aún no tienen precisiones sobre salarios de marzo. Ahora no dejarán salir camiones cargados con fruta.
VILLA REGINA
VILLA REGINA (AVR).- Sin tener novedades sobre el modo en que se cancelarán los sueldos adeudados de marzo, personal de la empresa Moño Azul continuaba ayer con el paro de actividades con un piquete montado en las puertas la firma ubicada en Villa Regina. De acuerdo a las previsiones este viernes tendrán un depósito en sus cuentas, pero los trabajadores desconocían qué porcentaje de los sueldos representará la suma que recibirán.
Si bien hasta el miércoles el paro de actividades se desarrollaba puertas adentro de la empresa, en una asamblea los trabajadores definieron mantener un bloqueo en las puertas de la planta de empaque y frigoríficos de la firma ubicada a la altura del kilómetro 1.128 de la Ruta 22.
Durante la mañana a la planta de empaque ingresaron camiones con fruta y camiones con termo para realizar la carga de bultos.
Sin embargo los trabajadores, ante la imprevisibilidad del cobro, adelantaron que no permitirán el ingreso y salida de camiones con fruta.
Sandro Gigante, delegado de los trabajadores del empaque, comentó que “no tenemos ninguna precisión sobre cómo se liquidarán los sueldos, y esa situación es lo que más malestar genera, porque cuando en febrero pagaron en dos cuotas vino gente de la empresa para informar que la situación era difícil y que se pagaría en dos cuotas”.
Señaló que “eso, si bien no era lo que esperábamos, se aceptó, pero este mes cuando debían liquidar los sueldos de marzo no hubo ningún tipo de comunicación, lo único que se dijo es que este viernes se depositará una parte del sueldo, pero no existen precisiones sobre cómo se cancelará el resto, se habla de tres o cuatro cuotas. Lo que queremos es cobrar, trabajamos durante todo el mes de marzo para lograr el sueldo y ni siquiera nos dicen cómo se va a pagar”.
Por otra parte indicó que a partir de que los trabajadores montaron un piquete en la puerta, desde la central de la firma Moño Azul se les impidió ingresar para ir a los baños “y tuvimos que presionar para que coloquen un par de baños químicos afuera. El 80 por ciento de los 480 trabajadores son mujeres y adoptan esta medida de impedir usar el baño”.
Por otra parte apuntó que si bien la totalidad de los trabajadores temporarios se plegó al paro de actividades, un grupo menor, alrededor de 20 que corresponden a trabajadores permanentes, del sector del frío y de la administración no se habían sumado al paro de actividades y se preveía convocarlos para que también se manifiesten por la demora y mecanismo que se aplicará para el pago de los sueldos.
El delegado de los trabajadores remarcó que “lo que estamos planteando es cobrar los sueldos como corresponde, ahora se tienen que liquidar los premios, el aguinaldo y días de vacaciones, es decir que estamos hablando de salarios que van de los 14.000 pesos para arriba. Hay que tener en cuenta que la temporada fue muy corta, y todas las familias dependen de estos ingresos para vivir”.
Comentarios