Trabajadores del INDEC debatirán medidas de fuerza
Mañana a partir de las 11 realizarán una asamblea para analizar posibles protestas por los despidos de los trece técnicos que se desempeñaban en el organismo.
BUENOS AIRES (DyN) – Hoy Raúl Llaneza, dirigente gremial de ATE Capital, confirmó que el martes próximo, a la misma hora, se concretará un abrazo simbólico a la sede, situada en Diagonal Sur y Alsina, en el microcentro porteño, seguido de una movilización al ministerio de Economía.
Estas protestas podrían causar demoras en la difusión de los índices de precios minoristas y mayoristas correspondientes a octubre que deberían realizarse el martes por la tarde.
Llaneza dijo esperar que «se resuelva un paro» para rechazar los despidos, efectivizados en el marco las variantes que estudia la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, para elaborar el cuestionado Indice de Precios al Consumidor.
El dirigente gremial denunció -en diálogo con radio América- que «en estas últimas tres ó cuatro semanas han entrado cien personas a la planta permanente del INDEC sin ningún conocimiento».
El primer listado de despidos se pudo conocer el jueves, cuando fueron cesanteados un total de nueve técnicos que trabajaban en el área de Precios y en el ámbito de la Encuesta Permanente de Hogares, donde se realiza la medición de la Pobreza.
Las máximas autoridades del INDEC notificaron que se procedía a prescindir de sus servicios y que, por este motivo, no estaba previsto que se les renovara el contrato de trabajo en el organismo. Entre los cesanteados se anotan algunos de los testigos que declararon ante la Justicia por las denuncias presentadas contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la responsable del Indice de Precios al Consumidor, Beatriz Paglieri.
Oportunamente, los diputados María América González y Claudio Lozano presentaron una denuncia penal contra Moreno, Paglieri y Ana María Edwin, a quien se los acusa de supuesta comisión del delito de falsedad ideológica.
El temor de las autoridades gremiales es que en los próximos días continúen incrementándose los nombres de las personas cesanteadas, o bien a aquellos que se opte por no renovar sus contratos de trabajo en el Estado.
A manera de protesta, más de trescientos empleados del INDEC se reunieron el pasado viernes en las puertas del organismo y procedieron a interrumpir el tránsito.
Las protestas organizadas para esta semana por los trabajadores del INDEC amenazan con frenar la difusión en tiempo y forma de índices claves, ya que el próximo martes, a las 16, se debería conocer los resultados en Precios Minoristas y Mayoristas, y Costo de la Construcción.
Comentarios