Trabajadores radicalizan protesta en Chile



SANTIAGO.- Trabajadores chilenos de los servicios públicos de salud, que mantienen una huelga desde hace 18 días por demanda salariales, radicalizaron ayer sus protestas y se enfrentaron con la policía cuando intentaban ocupar hospitales y bloquear el tránsito en concurridas avenidas.

En Santiago, decenas de manifestantes trataron de bloquear el tránsito en la avenida Vicuña Mackenna, pero fueron dispersados por la policía de carabineros.

En la ciudad de Concepción, 500 km al sur, la policía detuvo a 20 huelguistas que se resistían a abandonar el Hospital Regional, mientras en el puerto de Valparaíso, en la costa central, otros siete funcionarios fueron arrestados durante la ocupación del Hospital “Carlos van Buren”.

Los huelguistas están agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), que inició la huelga el pasado 5 de septiembre junto a otras dos organizaciones gremiales que ya lograron acuerdos salariales con el gobierno y depusieron las movilizaciones.

Al la huelga adhirió la mitad de los 60.000 afiliados de la Confenats, según manifestaron sus dirigentes.

El conflicto obligó a los médicos a suspender cientos de cirugías en los hospitales públicos, reforzados con personal de hospitales militares y nuevos empleados.


Comentarios


Trabajadores radicalizan protesta en Chile