Trabajadores reactivarán desde el martes Cerámica Neuquén

La planta lleva 110 días fuera de funcionamiento por un conflicto entre el propietario y los trabajadores.

REGIONALES

Los motores de la Cerámica Neuquén se están calentando para esta semana. Los trabajadores que desde hace unos 110 días reclaman la reactivación de la fábrica, estiman que el martes podrán hacerla producir de nuevo, tras finalizar un período de trabajo interno para poner en condiciones las máquinas y detectar materias primas existentes.

“La falta de mantenimiento era grande y es lo que venimos denunciando desde que empezamos. Tuvimos que poner a punto varias cuestiones, los más complicados eran los hornos que, aunque son nuevos, estaban muy descuidados”, sostuvo Ariel Fuentes, delegado de la fábrica.

El ceramista agregó que hay una prensa fuera de funcionamiento desde antes que se iniciara el conflicto, aunque no podrán volver a activarla por falta de capital. “Los motores están calentando y seguimos con el relevamiento de materias primas para ver en qué condiciones estamos”, afirmó.

El titular de la empresa, José Luis Villafranca, salió a defenderse días atrás a través de una solicitada, en la que aseguró que los trabajadores “faltan a la verdad cuando hablan de vaciamiento”.

Sostuvo que pagaba salarios un 40% por encima de lo establecido por convenio y que realizó una inversión de 1,2 millones de dólares en mejoramiento de la planta.

Señaló que el conflicto surgió a raíz de una “acción incomprensible” por parte de los obreros, quienes no habrían aceptado el pago de vacaciones desdobladas quincenalmente “iniciando el trabajo a reglamento y prácticamente la paralización de la planta”.

Respecto de la decisión de los obreros de poner a producir la fábrica nuevamente consideró que “ese tal vez era su objetivo final, quedarse con los bienes bajo el concepto de gestión obrera”.

“No es así, nadie pretende adueñarse de nada, la política del sindicato siempre ha sido de defender los puestos de trabajo y por eso venimos golpeando puertas”, dijo Fuentes. “Villafranca miente al decir que los problemas son por culpa de los trabajadores”, afirmó.

Agencia Neuquén.-


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora