Trabajadores realizaron una radio abierta y una volanteada en Cutral Co





CUTRAL CO – PLAZA HUINCUL (ACC) – Los trabajadores de salud, adheridos a la huelga provincial concretaron ayer una radio abierta y una volanteada por el centro de la ciudad para recordar el primer año de la inauguración del hospital de complejidad media. Desde el gremio se denunció que con el traspaso al nuevo edificio se profundizaron las falencias para el funcionamiento tanto en los recursos humanos como en el equipamiento.

Se cumplió ayer el primer aniversario del traslado del viejo hospital «Aldo Maulú» al actual edificio que debió sortear innumerables dilaciones desde que se decidió la obra hasta su finalización, incluida la renuncia de la empresa constructora y la caída de la convertibilidad, entre otros avatares. El compromiso de un nuevo edificio fue arrancado desde la primera pueblada en junio de 1996 al entonces gobernador Felipe Sapag. Es por esto que en el marco de la medida de fuerza que lleva adelante el sector de salud en toda la provincia, los agentes locales -cuyo porcentaje de adhesión se ubica entre el 65 al 70 por ciento-

decidieron ayer recordar este primer año con una «radio abierta», instalada frente al edificio, desde las 9 y hasta el mediodía. Allí leyeron las adhesiones y mensajes de apoyo que provenientes de otras localidades, como fue el caso de sus pares de Chos Malal. Un grupo «volanteó» la zona céntrica de la ciudad. El ingreso al edificio fue ornamentado con pancartas y globos.

Por otra parte, el área de Radiología descubrió una placa en homenaje a una administrativa del sector fallecida. Se trata de Alina Yunes, quien a raíz de una dolencia cardíaca falleció. Al igual que sus compañeros participaba en los planteos de recategorizaciones que se formularon el año pasado. Las dirigentes sindicales, Stella Maris Romero y Sofía Hermosilla sostuvieron que con la mudanza del viejo al nuevo «retrocedimos en vez de avanzar. Estamos peor que antes, ahora es como de una complejidad III no VI», coincidieron. A la hora de mencionar las falencias, mencionaron que en la anterior estructura, por ejemplo, se contaba con cuatro traumatólogos y hoy «no hay ninguno»; en el caso de los anestesiólogos, de 4 cargos existen 2.

En el área de salud mental falta un psiquiatra porque se perdió el cargo que existía de un profesional médico que cumplía con esa función. «Hay psicólogos que no dan abasto pero tampoco tenemos el especialista para medicar y hacer el seguimiento de los pacientes que necesitan del tratamiento», subrayaron.

En cuanto al equipamiento, existen otros problemas. Algunos de los equipos -españoles- no funcionan y sus garantías están vencidas. «Tampoco hay gente aquí que los sepa reparar porque cuentan con un adelanto tecnológico importante y no están los manuales», dijeron las dirigentes de la CTA.

El nosocomio tiene varios inconvenientes desde su inauguración.

Nota asociada: CRISIS EN SALUD: Marcha y paro de estatales en apoyo a los médicos y enfermeros  

Nota asociada: CRISIS EN SALUD: Marcha y paro de estatales en apoyo a los médicos y enfermeros  


Comentarios


Seguí Leyendo

Trabajadores realizaron una radio abierta y una volanteada en Cutral Co