Trabajadores rurales comenzaron a recibir el aumento acordado

Estiman que para esta tarde todos percibirán el abono correspondiente. Federación insiste en la “no homologación” de este acuerdo.

Durante las primeras horas del día, trabajadores rurales comenzaron a recibir el pago del aumento salarial acordado en la última paritaria. A pasar del rechazo al aumento del 42% por parte de la Federación de Productores, el gremio UATRE confirmó que se inició el pago de enero con el incremento y estiman que para esta tarde todos recibirán el abono correspondiente. A pesar de ello, la Federación insiste en la “no homologación” de este acuerdo y sostiene que lo único que está vigente es el acuerdo del año pasado.

“Hasta ahora las empresas que han pagado lo hicieron con el aumento del 42%, pero tenemos que esperar hasta la tarde para saber si todos los trabajadores recibieron lo que se acordó para este año. No estamos teniendo ningún inconveniente y esperemos que todo se dé bien”, sostuvo Sergio Alarcón, secretario general de UATRE.

Los trabajadores rurales ya había advertido que si este pago con el incremento acordado en enero no se hacía efectivo ya tenían pensado medidas de fuerzas como cortes en las tranqueras de cada establecimientos y en la ruta. Además señalaron que si no se cumple con todos los trabajadores llevarán adelante protestas que afectarán el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Más información | De cara a la Fiesta de la Manzana, los chacareros cuentan su realidad

La Federación de Productores sigue manteniendo su postura y sostiene que el único acuerdo vigente es el del año pasado y que la paritaria de este año siguen abierta, “porque no existió un acuerdo que le ponga fin”. Andres Puiati, representante legal de la Federación explicó que los productores y las empresas que decidan no abonar el 42% no tienen la obligación de hacerlo.

“Quienes recibieron ese aumento hay que ver cómo se lo pagaron. Puede que sea a cuenta de futuros aumentos y que quede sujeto a la homologación. Que algunos decidan pagar no significa que sea obligatorio ni válido, es importante que quede claro que esto no es exigible porque carece de fuerza ejecutiva”, agregó.

También Puiati criticó fuertemente el desempeño del Ministerio de Trabajo y consideró que están actuando mal porque están dejando esta situación en suspenso. Reiteró que si bien aún no se ha homologado el acuerdo del 42% si se llega a concretar van iniciar acciones judiciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios