Trabajan cómo sobrellevar un duelo

La propuesta apunta a facilitar espacios de reflexión para que ante la pérdida de un ser querido el momento se transite de la mejor manera posible.



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Hace dos años surgió la idea para que el tema de la muerte sea trabajado en el ámbito escolar. (Foto: alfredo leiva )

El trabajo silencioso de un grupo de profesionales del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal desencadenó en un ambicioso proyecto ambicioso llamado “Duelo en las escuelas” que ya se ha extendido por numerosos colegios de Bariloche.

“Comenzaron a comunicarse con nosotros ante casos puntuales de una muerte de alguien significativo para una institución. Brindamos una asesoría a directivos y a docentes acerca de cómo ayudar a transitar ese momento de la mejor manera”, explicó el pediatra Alejandro Nespral, uno de los impulsores de la iniciativa, quien agregó: “Pasado el momento de la pérdida, se entiende la importancia de instalar el tema en la comunidad y nos vuelven a llamar para dar talleres o capacitaciones en los diferentes niveles”.

La propuesta surgió apenas dos años atrás y en el 2015, se creó la Fundación Ideas Paliativas en Acción (IPA) de Bariloche. “Acompañamos a muchos pacientes y familias con enfermedades graves y, empezamos a notar que un lugar donde no había proyectos específicos sobre la temática del duelo eran las escuelas. Muchos llegamos a la etapa adulta sin haber tenido muchas oportunidades de reflexionar sobre esto”, agregó Nespral.

Experiencias

Países como España o Inglaterra han introducido la temática de la muerte y el duelo en la currícula escolar. En Argentina, sólo hay tres experiencias: una organización de la sociedad civil de Buenos Aires, un proyecto en Mendoza y el de Bariloche.

El equipo interdisciplinario compuesto por seis pediatras y psicólogos infantiles ha recorrido ya 20 establecimientos educativos, desde jardines de infantes hasta escuelas primarias y secundarias.

“La información sobre nuestro proyecto fue circulando. En más de una ocasión, una escuela le cuenta a otra y de esta forma, se comunican con nosotros. Pero se ha dado el camino inverso: cuando una escuela no ha atravesado una situación puntual de muerte no termina por decidirse a incluir la capacitación sobre el tema. La mayoría recién se ve interesada cuando se atraviesan determinadas situaciones y se requiere de ayuda”, indicó el médico.

En un estudio que se llevó a cabo entre 128 docentes de escuelas primarias públicas de Bariloche, se detectó que el 79% le asignó una importancia de mediana a alta al hecho de estar capacitados en esta temática pero sólo un 5% aseguró haber recibido capacitación previa en el tema.

La concejal Vivian Gelaín propuso declarar de interés municipal y educativo el proyecto “Duelo en las escuelas”.

“Se estima que el 92% de los niños y adolescentes va a experimentar una situación de duelo antes de los 16 años. De ellos, 1 en 29 sufrirá la pérdida de un hermano o un padre. Esto es aproximadamente un niño en cada aula”, subrayó la concejal de Juntos somos Bariloche.

Alcance

“Es un tema que no es del todo popular, pero la muerte es parte de la vida y no abundan los espacios donde uno pueda reflexionar”.

Alejandro Nespral, pediatra que integra el equipo interdisciplinario.

Datos

20
escuelas ya recorrió el equipo interdisciplinario. Se los puede contactar en Facebook como Ideas Paliativas en Acción.
“Es un tema que no es del todo popular, pero la muerte es parte de la vida y no abundan los espacios donde uno pueda reflexionar”.

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