Trabajan para unificar planes en los secundarios de Río Negro

Hay preocupación por el alto índice de repitencia en primer año.

Educación

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Educación y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) buscan limar diferencias para unificar de una vez por todas los planes educativos del ciclo secundario que atentan contra el rendimiento de los alumnos.

La decisión se tomó durante la última reunión de la Comisión de Política Educativa que surgió al calor de la Paritaria que -en la actualidad- circulan por carriles normales.

“No puede ser que en tres colegios secundarios que funcionan en un mismo edificio, los docentes tengan que trabajar con distintos diseños curriculares”, se quejó ante “Río Negro” el secretario Gremial y de Organización, Paolo Etchepareborda.

El dirigente, junto al secretario General, Mario Floriani, y la secretaria de Nivel Secundario Silvia Costantino, encabezaron por el gremio las discusiones mantenidas con las directoras del área Marta Seguel y Eliana Silva.

En las conversaciones se llegó a la conclusión de un crudo diagnóstico: “el impacto en la formación permanente (de los docentes) no genera apropiación que se vislumbre en un cambio en las prácticas docentes”, asevera el Acta de la reunión.

Se dejó plasmado en ese documento una situación llamativa registrada en Roca. Allí, 500 estudiantes repitieron el primer año cursado en 2014, y ni siquiera los pudo salvar el mecanismo complementario de la Escuela de Verano. En este marco, Seguel expresó que el 64% de las escuelas funcionan con el Plan de Estudio de la Resolución Nº235/08 (llamada escuelas de la Transformación durante la gestión radical), y el 20% aplica la Resolución Nº 138/13 impulsada por el ex ministro Marcelo Mango. El porcentaje restante corresponde al Plan de Estudios de la Resolución Nº 201 que data de 1996.

Se indicó además que desde el 2008 se trabaja en Transformación y sin embargo “ no se lograron cambios sustantivos, y comparando con planes tradicionales, los indicadores de las escuelas no marcan diferencias”.

En el diálogo terció Floriani haciendo mención a que la Resolución 235 “si bien se trabajó con los docentes, luego desde la gestión anterior no hubo un acompañamiento en la implementación para mejorar ese proyecto”.

En orden de mejorar las condiciones, el dirigente sindical reclamó una menor cantidad de alumnos por sección argumentando cuestiones “pedagógicas”. A esto, Seguel respondió señalando que el promedio es de 25 alumnos por división teniendo en cuenta el criterio pedagógico y no espacial”.


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