Trabajo de mantenimiento del dique Ballester origina reclamos

Desde la creación de la obra no se había remozado tan a fondo. Ecologistas reclaman por árboles que fueron semienterrados.

BARDA DEL MEDIO – Por primera vez desde la construcción del dique Ingeniero Ballester se realiza un profundo trabajo de mantenimiento de la obra. Las tareas eran necesarias para asegurar la correcta irrigación del Alto Valle y el confiable funcionamiento del derivador al lago Pellegrini ante posibles crecidas. Aunque las obras le dieron a Barda del Medio beneficios adicionales, según el municipio y funcionarios de Riego, también tuvo un costo que la comunidad no quiere dejar pasar y los responsables aseguran que solucionarán. Se desapareció una vista histórica y está amenazada una arboleda .

Desde la construcción del dique a principios de siglo «por primera vez se hizo una canalización del río, aguas arriba y abajo del embalse, con esta envergadura, y un perfilado del derivador de agua al lago Pellegrini» dijo el jefe de distrito Riego Alto Valle de ARSE, Mario Copello.

Los trabajos implicaron el movimiento de «600 mil metros cúbicos de material de rocas, granular y arenoso». Equivalente a 100 mil camionadas de seis metros cúbicos que fueron distribuidos para rellenar y levantar terrenos y lagunas de Barda del Medio y municipios vecinos.

Parte de ese material fue a parar al sector que rodea el dique y que todavía es responsabilidad de la provincia. Los grandes montículos «nos han hecho perder la vista que teníamos de los lugares históricos» y «hay un área conocida como 'el palermito' cuyos árboles se van a secar» reclamó Elsa Spaijer, de la agrupación Eco Vida de Barda del Medio.

El 'palermito' tiene casi dos hectáreas donde abundan los álamos. Allí se volcaron «varios metros de material rocoso que van a terminar asfixiando las raíces de los árboles» dijo Spaijer. El malestar se «escucha» caminando por el pueblo un rato.

Y el reclamo se escucha también por la pérdida de «una vista histórica hermosa que teníamos del 'palermito', el faro, la bocatoma y ahora vemos una montaña de tierra» agregó. La reserva en torno al Museo del Riego también se «vio afectada: hay 19 pinos tapados por este material que contiene mucho salitre y no es adecuado para las plantas».

Copello dijo que en «el 'palermito' hay material granular con la idea de tenerlo de depósito para cuando sea necesario usarlo». Explicó que «se rellenó porque ese lugar es vulnerable a las posibles crecidas» y opinó que «los álamos no se van a secar porque van echando raíces».

Desde 1995 el área de Copello realiza tareas de operación y mantenimiento del dique, además de trabajos concretos para preservar todo el sistema bajo la tutela de la provincia de Río negro y sus distintos entes. Algunas tareas se realizaron por concesión y otras por administración.

Ya en 1995 cuando «se arrancó esta obra de preservación del dique» con el desmonte de 16 hectáreas -de sauces y olivillos- hubo malestar. También se plantearon reclamos por la aparición de peces muertos en la zona de una isla que antes del dique no existía.

Al respecto, César Storti, a cargo de la delegación de Riego del DPA, recordó que «la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas documentó que no se ha detectado alteración alguna en la cantidad o calidad del ambiente que determine la mortandad de los peces» a partir de la obra.

Storti analizó también que «el río dejó de correr naturalmente cuando se hizo el dique; al generarse el embalse se crea un nuevo ecosistema» que se altera con el mantenimiento de la obra que le dio vida pero «es necesaria».

Fundamentó la necesidad en que «sin la canalización de la isla aguas arriba del dique, la temporada anterior y la presente se habrían presentado con problemas para irrigar el Alto Valle».

Compromiso de recuperar sectores históricos

El reclamo planteado por Eco Vida de Barda del Medio a este medio por el acopio de material rocoso y arenoso en lugares históricos y de paseo, es «nuestra responsabilidad y lo vamos a completar en su recuperación en la medida de nuestros recursos y como se deba» se comprometió César Storti, a cargo del sector Riego del DPA en la delegación zonal.

El mantenimiento después es responsabilidad «del municipio o de Eco Vida a la que también se le dio participación, pero que no tienen un presupuesto para manejar en esto» dijo, por su parte, Copello, en el caso del 'palermito'. Parte de los 600 mil metros cúbicos que se removieron fueron a la ruta de vinculación con el dique. «Se apuntó a la seguridad de los automovilistas» ya que «con el mismo material se ensancharon a tres metros las banquinas con sus respectivos taludes». Próximamente «se va a colocar guarda rails e iluminación» dijo Copello.

En el sector del Museo del Riego «había un canal de fuga abandonado que producía una laguna» y que el intendente Bertilio Morales calificó de «insalubre». Dijo que le parecía bien «que se rellenen sectores que son un foco de enfermedades» aunque deslindó ser responsable de lo que el DPA o ARSE decidan «hacer en el sector del museo».

Storti insistió señalando que «sin la canalización de la isla aguas arriba del dique, la temporada anterior y la presente se habrían presentado problemas para irrigar el Alto Valle». Sin embargo, a través de Eco Vida no se discute la importancia de la obra, sino el cuidado de la estética que colaboraría a no darle «el aspecto de abandono que ya tiene el museo y su entorno» dijo Spaijer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora