“Trabajo en un lugar en el que veo casi todo”



#

Juan Thomes

Padece artritis reumatoidea

Daniel Chumui tiene 40 años y desde los ocho padece artritis reumatoidea, una enfermedad que afectó sus cuatro extremidades y lo obliga a movilizarse en silla de ruedas. Trabaja en el Centro de Monitoreo Urbano de la Policía y asegura que se encuentra en un “lugar privilegiado”, al otro lado de las cámaras que vigilan la ciudad.

“Uno obviamente quiere ver hechos, acción, como lo que se ve en la tele. Estamos acá mas que nada para prevenir. Somos cuatro grupos para cubrir los cuatro turnos y además hay con cuatro supervisores”, explicó.

En realidad, Daniel es empleado del Consejo Provincial de Educación (CPE) hace ocho años y se desempeñaba como administrativo, gracias a algunos conocimientos que adquirió cuando estudió Administración de Empresas y Contador Público. Llegó al centro de monitoreo en junio.

La llegada al centro fue un desafió que se planteó y que finalmente logró, hoy está muy conforme. “Soy uno más”, resaltó. “Cuando entré siempre me dijeron que me iban a tratar de igual a igual, era lo que yo pedía y quería”.

Su nuevo trabajo es en una oficina de unos 10 metros de largo y otros tres de ancho, allí se ubican seis escritorios. Sobre las mesas hay varias pantallas con consolas y controles remotos y frente a ellos un total de 10 personas expectantes de las imágenes que captan las cámaras de vigilancia, cada uno debe revisar entre 12 y 15 de ellas. Al fondo hay dos televisores de gran tamaño y en la entrada, un supervisor. Así funciona el Centro de Operaciones Policial, en la nueva Jefatura de Policía, en Lanín al 2200. Desde su escritorio Daniel observa miles de situaciones, reconoce que “estoy en un área que se ve la vida cotidiana en crudo. Vemos imágenes que son terribles, operativos, accidentes de todo tipo”.

Pero lo más llamativo para él son otras imágenes: “No era mucho de salir al centro, no era mucho de los recreos y de salir a pasear. Hoy me encuentro en un lugar donde veo casi todo. Me sorprenden las marchas y también cómo la gente se divierte… es un lugar privilegiado”.

Agencia Neuquén


Comentarios


“Trabajo en un lugar en el que veo casi todo”