Trabas para el traslado del basural en Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El traslado del basural, resuelto por el municipio tras el último incendio que cubrió de humo los barrios del sudoeste, depende de la obtención de financiamiento para adquirir el terreno para el nuevo emplazamiento.

Ya es decisión tomada que el vertedero será reubicado fuera del ejido municipal, en la zona de estepa que se extiende camino a Pilcaniyeu, aunque el Ejecutivo no quiso brindar precisiones de la localización exacta.

Al parecer se paralizó la operación entablada con el agente inmobiliario Alejandro Milas para adquirir un predio en esa dirección -que estuvo a un paso de cerrarse el mes pasado- y el gobierno estaría buscando nuevas tierras y el dinero para adquirirlas.

El municipio inició gestiones ante la secretaría de Medio Ambiente de la Nación y hará una presentación ante la cartera de Turismo para acceder al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo destinado a mejorar el tratamiento de la basura en las ciudades turísticas.

Pero el crédito recién se definirá en mayo y el gobierno deberá esperar hasta entonces para avanzar con las transacciones inmobiliarias y el proyecto integral de traslado.

El responsable de Medio Ambiente, Joaquín Guillot, confirmó a “Río Negro” la intención de adquirir un terreno camino a Pilcaniyeu. “Este es un tema muy complicado que implica la compra de las tierras, la definición de la viabilidad y la elaboración del proyecto con sus presupuestos. Todo el plan de traslado del basural depende de la compra de las tierras” dijo.

Guillot reconoció que el traslado fuera del ejido “va a encarecer el servicio, lo que no sabemos es cuánto” y anticipó que deberá producirse un aumento de las tasas respectivas porque “lo que está pagando Bariloche por la recolección y disposición de basura es ínfimo, en términos técnicos”.

Mientras se define el proyecto de traslado el municipio está abocado a mejorar el tratamiento dentro del actual vertedero. A fin de mes comenzaría a derivar los residuos forestales a planta de compostado que posee la CEB en la zona del Cañadón de los Loros, donde será “chipeado” y asimilado al tratamiento de los barros que produce la planta de líquidos cloacales de la ciudad.


Comentarios


Trabas para el traslado del basural en Bariloche