Tractorazo de chacareros en reclamo de ayuda oficial

Los productores decidieron sacar este jueves sus tractores a las rutas como forma de presionar por más fondos de la provincia y Nación ante la crisis que vive el sector. No se habló de cortes.



VILLA REGINA (AVR).- Los tractores volverán a las rutas de la provincia este jueves a partir de las medidas de fuerza aprobadas por la asamblea general de productores que se realizó ayer en esta ciudad. La movilización tendrá un claro objetivo presionar para obtener más fondos para la asistencia al sector, por considerar insuficientes los 13 millones ofertados entre Río Negro y Nación.

El día elegido coincide con una audiencia que gestionó el senador Miguel Pichetto con el jefe de gabinete nacional, Alberto Fernández, luego del improvisado encuentro que productores mantuvieron con el funcionario nacional en Roca hace una semana La intención será pedir a Fernández se incrementen las partidas previstas para por nación el sector -ya cuentan con el compromiso de 8.600.000 de pesos para plaguicidas-, que en este caso, de acuerdo a la propuesta de los productores deberían surgir del Ministerio del Interior como Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En forma paralela se prevé el mismo día una movilización de representantes de la Federación de Productores a Viedma, también con el objetivo de pedir que la provincia incremente la asistencia.

Dos horas y media llevó a los más de 600 productores que se reunieron en el cine teatro del Club Círculo Italiano arribar a las medidas. En el medio no fueron pocas las críticas hacia el presidente de la Federación, Eduardo Artero, a raíz de sus declaraciones sobre el rechazo a la propuesta oficial por considerar insuficientes los fondos aportados por los estados nacional y provincial. (Ver a parte).

En definitiva, y luego de la lectura de cerca de una docena de mociones, se arribó a la aprobación de cuatro por mayoría , en tanto se rechazaron otras que proponían cortes de rutas, toma de galpones y jugueras, e incluso de la convocatoria de un paro general en la provincia con la sumatoria de todos los sectores.

En cuanto a las medidas, la principal será la movilización que se realizará este jueves a partir de las 10 en cada localidad con todo tipo de vehículos. Las concentraciones se harán en lugares a determinar, y se prevé que se movilizarán entre los distintos pueblos. No se fijó un horario para dar cierre al tractorazo, ya que el endurecimiento o no dependerá de las gestiones que ese mismo día se llevarán a cabo en Buenos Aires frente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Ese mismo día una delegación viajará a Viedma para reclamar a la provincia el incremento de las partidas de asistencia a los productores en crisis.

En este sentido la asamblea determinó continuar con las gestiones ante Nación, aunque sin la presencia de CAFI, por considerar que es improducente para los resultados que se esperan obtener. Asimismo la asamblea aprobó solicitar a todos los municipios una declaración de emergencia “económica, productiva y laboral”, que dé mayor fuerza a la solicitud de incremento de aportes para el sector a través de los ATN. En forma conjunta se planificó que además se solicite a todos los jefes comunales el acompañamiento en el reclamo.

En la reunión no se descartó la posibilidad de endurecer las medidas dependiendo de los resultados de las negociaciones.

 

Críticas a la conducción y pedido de unidad

VILLA REGINA (AVR).- Nuevamente el presidente de la Federación de Productores Agrícolas, Eduardo Artero, fue el blanco de las críticas de los chacareros en la asamblea del sector donde se definieron medidas para los próximos días. La primera intervención de los productores dejó en claro el malestar existente hacia Artero por la posición que expresó en cuanto a los fondos rechazados por el sector.

“Artero, ¿querés seguir defendiendo a los productores, tenés algún compromiso asumido con alguien, vas a representar lo que diga la mayoría o vas a hacer lo que te parece? Tenés dos opciones o hacés lo que dice la gente o das un paso al costado”, lo increpó Marcelino Fernández al presidente de la Federación, que se defendió remarcando que “se está haciendo lo que pide la gente”.

Las críticas hacia el dirigente fueron a partir de su posición pública de que no se tendrían que haber rechazado los fondos aportados por Nación y provincia, sino aceptarlos y seguir negociando. Pero no fue el único que recibió críticas, también los chacareros reclamaron a los 14 presidentes de cámaras que “se pongan al frente”.

Mientras algunos sostenían sus reclamos hacia los dirigentes, otros reclamaron que se eviten las diferencias internas. “Tenemos que estar unidos, porque si tenemos divisiones internas van a ser muy pocos los resultados que vamos a lograr”. Luego se debatieron las distintas propuestas, Carlos Calvo, vicepresidente de la Federación remarcó “acá tanto Artero como yo vamos a acatar lo que pide la gente, y no porque Artero se más 'cagón' o yo más valiente, o que los todos ustedes sean más 'cagones' o más valientes que nosotros, sino porque todos estamos en el mismo carro”.


Comentarios


Tractorazo de chacareros en reclamo de ayuda oficial