Tragedia de Once: familiares cuestionan “silencio oficial”

Aseguraron que el gobierno se resiste a “asumir su responsabilidad” y solo anuncia reformas en el sistema ferroviario que son “mejoras estéticas”.

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once afirmaron hoy que el “silencio” del Gobierno sobre el siniestro “da verguenza” y consideraron que la falta de mención en discursos oficiales responde a que el Gobierno se resiste a “asumir su responsabilidad” por la presunta complicidad con “sus ex funcionarios” procesados por el hecho.

Además, lo acusaron de realizar “anuncios” sobre “supuestas” reformas en el sistema ferroviario metropolitano que son sólo “mejoras estéticas”, en un acto al cumplirse once meses de la tragedia que se realizó en la terminal porteña de la línea Sarmiento, que a su vez registró un nuevo percance en uno de sus trenes, en momentos en que comenzaba la ceremonia.

Fuentes sindicales informaron a DyN que, alrededor de las 8.30, una formación quedó varada en inmediaciones de la estación Liniers “al dejar de traccionar” y los pasajeros tuvieron que caminar al costado de las vías para tomar luego un medio de transporte alternativo, al tiempo que recordaron que una locomotora descarriló en Once el viernes último.

“¿Por qué el Ejecutivo sigue en silencio sin asumir su responsabilidad en la tragedia? La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio. Que asista a las familias víctimas de la corrupción de sus ex funcionarios”, sostuvieron los parientes de las personas que viajaban en el tren que protagonizó la tragedia el 22 de febrero de 2012.

En el andén 1 de la terminal, al leer un documento elaborado de manera conjunta, consideraron que las autoridades nacionales “se llenan la boca hablando de los poderes de la República” pero “incumplen” con lo establecido por “la Justicia” en relación a la atención de las familias.

Una de las oradoras fue María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que fue encontrado muerto en el tren siniestrado casi 60 horas después de la colisión. “El silencio da vergüenza”, sostuvo la mujer, entre sollozos, a los pocos minutos de que uno de los familiares hiciera sonar una sirena a las 8.32, hora en la que ocurrió el choque el 22 de febrero.

Al considerar superficiales las reformas en el sistema ferroviario metropolitano anunciadas por la administración kirchnerista, manifestaron que “los vagones que circulan hoy son, en su mayoría, idénticos al tren chapa 16” que protagonizó la tragedia.

“Recibieron mejoras estéticas realizadas en el EMFER, una empresa de los (hermanos Mario y Claudio) Cirigliano, lo cual nos hace pensar sobre por qué el Gobierno sigue manteniendo relaciones comerciales con los empresarios responsables de la masacre”, expresaron al referirse a los también dueños de Trenes de Buenos Aires (TBA), que operaba la línea Sarmiento.

Sin embargo, aclararon: “No nos olvidamos de los cientos de trabajadores de esa empresa (por EMFER)”.

Argumentaron que “no” los responsabilizaban “de nada de lo” dicho sobre “los vagones” y destacaron que “fueron ellos quienes, valientemente, tomaron las fotos que probaron que, en ese mismo lugar, los Cirigliano (ambos procesados por la tragedia) intentaron quemar documentación fundamental para la causa”.

“Sabemos que tienen que trabajar y jamás iremos contra una fuente laboral. Es al Gobierno al que interpelamos sobre la actitud de mantener en manos de los responsables empresariales de la tragedia el mantenimiento de los vagones. Sería un gran gesto que esa empresa pasara a manos del Estado nacional”, concluyeron.

En la causa, que está a un paso de ser elevada a juicio oral, permanecen también procesados por administración fraudulenta y estrago culposo los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Eduardo Sícaro.

DyN.-


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