Tragedia en Darwin desnuda la falta de bomberos 1-4-03

La vivienda quedó prácticamente reducida a la nada, ya que era totalmente de madera y las llamas la envolvie-ron. DARWIN (AVM).- Personal de la policía y de bomberos voluntarios continuaba ayer con la investigación para determinar las causas de un incendio en una humilde casilla de madera que terminó en tragedia. En el siniestro perdieron la vida dos nenas, de dos y tres años. El caso también abrió el debate por la falta de un cuerpo de bomberos voluntarios en la pequeña localidad. A pocas horas que sucediera el incendio, aún los investigadores se siguen preguntando qué sucedió en la casilla. La hipótesis más firme sigue siendo que fue una estufa alimentada con leña la causante de la tragedia. La vivienda, ubicada a la vera de las vías, era toda de madera, sólo revestida en las paredes exteriores con chapas metálicas. Sobre la teoría de la estufa coinciden los relatos de los bomberos voluntarios y los policías, que actuaron en el lugar. Determinar las causas es importante si se tiene en cuenta que en la localidad son varias las casas de estas características. Pero además, la pregunta es por qué no existe un cuerpo de bomberos voluntarios. En el incendio, que sucedió el domingo a la madrugada, se tuvo que recurrir a la ayuda del cuartel de Choele Choel. Por ello la primera autobomba en llegar al lugar tardó un poco más de diez minutos, dado que Darwin está a 11 kilómetros de Choele Choel. En ese lapso la casilla ardió sin que los vecinos ni los padres de las nenas pudieran hacer nada. Incluso se comentó que hasta el lugar llegaron operarios de la firma Ferrosur, que tiene en la localidad un asentamiento, pero ni siquiera se pudieron acercar a la casa, por la intensidad del fuego. Una vez en el lugar, los bomberos estuvieron más de tres horas hasta poder apagar las llamas: desde las 4 y hasta pasadas las 7 de la mañana. La muerte de las dos nenas conmocionó a toda la zona. Mientras, un hermanito de las pequeñas, de apenas un año, se encontraba compensado según informaron fuentes médicas desde el hospital de Roca, lugar donde se encuentra internado. Las muertes de Carla Luján Aramburu de 3 años y su hermana Melani de 2 años causaron una profunda tristeza en Darwin. Las calles parecían más desiertas que nunca. En el interior de la vivienda, según el relato de fuentes policiales, se encontraban durmiendo: Roxana Aramburu de 23 años -madre de las nenas-, Víctor Hugo Ríos de 20 años, compañero de Roxana y también los chicos Alejandro Aramburu de 8 años, que no sufrió heridas, Guadalupe Aramburu de 5 años, también ilesa y Sergio Agustín Roa de 4 años, que tuvo quemaduras leves. Jonathan Alexis Aramburu de 1 año, sufrió quemaduras graves, por lo que tuvo que ser derivado de urgencia al hospital de General Roca. Cuando los mayores se percataron de que estaba ardiendo la cocina, comenzaron a salir con los chicos, pero una vez afuera no pudieron regresar para salvar a Carla Luján y Melani, que quedaron atrapadas en el dormitorio.

Leve mejoría del hermanito internado

ROCA (AR).- El menor que sufrió graves quemaduras al incendiarse la casa en la que vivía con su familia en Darwin se encontraba ayer compensado, según se informó desde la guardia del Hospital «Francisco López Lima», institución a la que fue trasladado el domingo en grave estado. Jonathan Alexis Aramburu de un año, sufrió quemaduras de importancia, después de que se incendiara la vivienda de madera en la que dormía junto a sus cinco hermanos, la mamá y su compañero. El menor está internado en el área de Pediatría del nosocomio local, y según se informó desde el área, se encuentra consciente y bajo el cuidado de una vecina, debido a que su madre tenía previsto llegar a la ciudad durante las últimas horas de ayer, luego del sepelio de las dos pequeñas. El hecho conmocionó a la pequeña localidad del Valle Medio, ya que dos de sus hermanitas Carla Luján Aramburu de tres años y Melani Aramburu de dos, fallecieron durante el incendio, mientras que otro de los menores sufrió heridas leves. Según relató la policía, los hechos se sucedieron en forma casi inmediata. Los ocupantes se percataron del fuego mientras dormían, e intentaron salir de la vivienda. Cuatro de los menores, la mamá y su compañero lo lograron, sin embargo cuando quisieron regresar para buscar a las dos menores ya las llamas se habían dispersado por toda la casa. La vivienda de madera en la que vivía la familia, está ubicada en el barrio denominado Colonia Ferroviaria en Darwin, y según informó el personal de Bomberos no se había podido determinar aún las causas que produjeron el terrible desenlace.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios