Tragedia en excursión fotográfica en Madryn

Dos personas murieron y buscan a un tercero. Creen que una ballena pudo golpear la lancha.

PUERTO MADRYN (AV)- Una excursión fotográfica con ballenas terminó en una tragedia. El reconocido fotógrafo Alberto Patrián apareció muerto en aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides, en las costas de Península Valdés. Una mujer, identificada como Valeria Ramos, de unos 30 años, que iba en la embarcación y que sería veedora de la Secretaría de Turismo de Chubut, también fue hallada sin vida, mientras que el capitán y buzo que iba con ellos estaba siendo intensamente buscado en la zona por efectivos de Prefectura y de la Armada Argentina.

Algunos restos de la embarcación aparecieron flotando. La lancha de turismo había zarpado de Pirámides en la tarde del viernes, ya que Patrián tenía intenciones, aparentemente, de tomar fotografías de las ballenas al atardecer. "El mar estaba planchado, no había viento y había una impactante luna llena", describieron fuentes de Pirámides.

Esas condiciones favorables para la navegación echan un manto de dudas acerca de las razones del trágico acontecimiento. Frente a la demora en regresar, antenoche se montó un amplio operativo para ubicar a la lancha. Aviones de Prefectura, con sede en Comodoro Rivadavia, y varias embarcaciones iniciaron la búsqueda, hasta que cerca de las 11 de ayer se encontraron dos de los cuerpos.

Las primeras versiones recogidas por "Río Negro" apuntaban a que podría haberse visto involucrada una ballena en la tragedia. Durante varias horas, los comentarios daban cuenta de que el accidente pudo ser producto de un fuerte golpe de un cetáceo, aunque luego, con el transcurrir de las horas, mientras aún seguían buscándose explicaciones a lo ocurrido, se iba pretendiendo descartaba esa hipótesis. Distintos medios de Chubut indicaban que, tal vez, la lancha hubiera chocado una restinga. Pero habitantes y periodistas de Madryn confirmaron a este medio que las ballenas "suelen golpear las embarcaciones amarradas en el muelle".

Los cuerpos de Patrián y Ramos aparecieron en La Lobería, en la Península Valdés.


Comentarios


Tragedia en excursión fotográfica en Madryn