Tragedia en Pakistán al descarrilar un tren
Cerca de 40 personas perdieron la vida cuando descarrilaron 15 de 17 vagones de un tren expreso de pasajeros. Habría mas de 100 heridos.
Pakistán (AFP) – Al menos 40 personas perecieron la noche del martes al miércoles en el sur de Pakistán en el descarrilamiento de un tren repleto de pasajeros que regresaban al pueblo para celebra la Aid Al Adha, la fiesta musulmana más importante.
Un centenar largo de personas sufrían heridas y el número de muerto podría ser mucho más alto, aseguró a la AFP Yasin Bodio, un oficial de policía contactado por teléfono.
El tren cubría el trayecto entre las dos grandes ciudades paquistaníes, Karachi, en el sur, y Lahore, en el noreste, cuando 12 vagones descarrilaron hacia las 2H25 (21H25 GMT) cerca de la ciudad de Naushero Feroz, a unos 250 km al noreste de Karachi, precisó a la AFP otro oficial de la policía local contactado en el lugar, Mustaqim Ahmad. Las causas del drama todavía no se conocían, precisó.
Numerosos heridos quedaron atrapados entre los hierros de los vagones y se podían oír gritos y voces que pedían ayuda, lo que hace presagiar un número de muertos más alto, contó a la AFP otro oficial de policía, Ghulam Qadir. Los socorristas luchaban con la oscuridad nocturna y contra un frío intenso. «Son momentos muy difíciles, la gente está atrapada en las carcasas de los vagones y los heridos están cubiertos de sangre», explicó Ghulam Qadir. «Piden ayuda, empleamos todos los medios posibles para intentar cortar la chapa», añadía, y contó que numerosos habitantes de las inmediaciones se presentaron espontáneamente para ayudar a los socorristas y empezaban a evacuar a los heridos por sus propios medios a todos los centros médicos y hospitales de la región.
Tres vagones todavía no se habían podido abrir cuando amanecía. El tren estaba repleto de viajeros que habían salido de Karachi para ir a sus pueblos para celebrar el viernes el Aid Al Adha, la «fiesta del sacrificio», la más importante de las fiestas musulmanas, explicó también a la AFP el oficial Mustaqim Ahmad, de la policía de Sind, la provincia de la que Karachi es capital. «Era noche cerrada y se produjo un fuerte 'crac'», contó por teléfono a la AFP uno de los pasajeros sobrevivientes, llamado Afzal. Cayó al suelo pero logró salir del tren mientras numerosos pasajeros pedían ayuda. «Parece tratarse de un accidente, según las primeras comprobaciones», declaró a la AFP Asad Saeed, alto responsable de Ferrocarriles Paquistaníes, pero una investigación exhaustiva deberá determinar las causas del drama, prosiguió. Según Saeed, 15 de los 17 vagones del Karachi Express descarrilaron. Los accidentes de tren son relativamente frecuentes en Pakistán y como a menudo los vagones van llenos los balances son graves. Los más mortíferos ocurrieron en la misma provincia de Sind en 2005: 250 muertos en una colisión de trenes. En 1990, más de 350 personas perecieron en otro accidente ferroviario.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios