Tragedia en Salta dejó 16 muertos y 13 heridos

Un colectivo de pasajeros y un camión chocaron de frente. El accidente se produjo a 60 kilómetros de la capital salteña. Entre los muertos hay un bebé. Es la peor tragedia que haya vivido la provincia. Las escenas que se vivieron en el lugar fueron desgarradoras. Policías y bomberos trabajaron durante horas para sacar los cuerpos atrapados entre los hierros.

SALTA (Télam y AR) .- Dieciséis personas murieron y otras trece resultaron heridas cuando el micro en el que viajaban chocó de frente con un camión cargado de azúcar en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad salteña de General Güemes.

En el momento del accidente, el micro se dirigía hacia Jujuy proveniente de Rawson, y en la zona caía una llovizna.

Se investiga si la colisión fue consecuencia de una falla mecánica en uno de los vehículos o si uno de los choferes se quedó dormido.

Testigos presenciales del hecho describieron el accidente como el encontronazo de dos Jumbos

El secretario de Seguridad de Salta, Gustavo Ferraris detalló que «las víctimas fatales son 15 y un bebé» y que los heridos del accidente «son 13».

Todo se inició en la noche del sábado, después de las 23 cuando un camión marca Volvo, guiado por Eduardo Soriano, de 38 años y oriundo de la localidad mendocina de Maipú, circulaba por la ruta nacional 34, en sentido norte-sur, cargado de azúcar y bajo una tenue llovizna.

Al llegar a la altura del cementerio parque de General Güemes, a 60 kilómetros de la capital salteña, el camión chocó frontalmente, por causas que se intentan establecer, con un micro de la firma Andesmar -que circulaba en sentido contrario- procedente de la ciudad de Rawson y cuyo destino era Jujuy.

Según las fuentes, el accidente se produjo al llegar a la altura del paraje Río Las Pavas, a pocos kilómetros del límite entre Salta y Jujuy, en medio de una llovizna, los dos grandes vehículos impactaron de frente, volcaron y quedaron atravesados en la ruta.

Personal policial de la comisaría 11, de General Güemes, con el apoyo de efectivos policiales de Salta y Jujuy, y de Bomberos trabajaron en el lugar durante toda la noche para extraer los cuerpos y rescatar los heridos, que estaban atrapados.

«La tarea de búsqueda de muertos y heridos fue difícil debido a los hierros retorcidos en que quedaron las estructuras de ambos vehículos, y a las toneladas de azúcar que cayeron sobre el ómnibus» contaron efectivos policiales que intervinieron en las tareas.

El accidente dejó 16 muertos y 13 heridos. Ayer por la tarde se dio a conocer la lista de los nombres de algunas de las víctimas

Por su parte, la jueza de Instrucción Sumaria de Quinta Nominación de Salta, Beatriz Renzi, tomó intervención en el caso y se trasladó hasta el lugar del accidente, donde trabajó con peritos judiciales y policiales, que intentan establecer los motivos del choque.

La magistrada también ordenó el traslado de los cuerpos de las víctimas fatales a la morgue ubicada en el hospital San Bernardo.

Los investigadores no descartan la posibilidad de una falla mecánica en alguno de los dos vehículos, aunque también manejan la hipótesis donde se señala que alguno de los dos conductores se durmió.

La lista de los fallecidos y heridos

Como consecuencia de la colisión, el chofer del ómnibus, interno 22, identificado como Jorge Segura, murió de manera instantánea, al igual que sus dos compañeros de trabajo, Hugo Miranda y Daniel Mirón.

Otras de las víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Moreno, de 79 años y de Tucumán; Hilda Fernández de Moreno, de 74 y oriunda de la misma provincia; Rosa Alderete de Espinoza, de 40 años y residente en Jujuy; el pequeño Enzo Espinoza, de dos meses; y Antonio Alderete, de 73, del pueblo tucumano de Bella Vista.

Según fuentes de la comisaría 11, de General Güemes, también fallecieron Onorio Alderete, Alfredo Claudio Guzmán, Marcela Pizola, Gabriela Lucía Romero Sánchez y Ernesto Tejerina Alanís.

Las fuentes explicaron que los fallecidos aún resta identificar a tres de ellos.

Respecto de los heridos se informó que Hugo Manchini, de Mendoza; Lorenza Mamaní, de Tucumán; Federico Gómez, de La Pampa; Eulogio Ortíz; y Alejandro Salazar, de Santiago del Estero, fueron internados en el hospital «Joaquín Castellanos», de General Güemes.

En tanto, Eliseo Mamaní, residente en General Güemes; Miguel Gordillo, de 49 años y oriundo de Jujuy; Pío Ortíz, de Bolivia; y Laura Pellegrini, de 55 años y con domicilio en la ciudad de Orán, del norte de Salta, fueron derivados inmediatamente al hospital San Bernardo, de la capital salteña, por la gravedad de sus lesiones.

Por otro lado, el conductor del camión fue trasladado esta madrugada a un centro privado de asistencia de Salta, donde se encuentra en estado delicado, en la sala de terapia intensiva, y según los voceros consultados, «le serán amputadas ambas piernas».

Los policías indicaron además que Roberto Quispe, de Tucumán, y sus hijos, Eliseo y Yoel, de 10 y 8 años, respectivamente, al igual que Víctor Zerda, resultaron ilesos. (Télam)

«El ruido fue tremendo»

Eran cerca de las 23 cuando la ruta nacional 34 quedó teñida de sangre como consecuencia de la más terrible tragedia que se tenga noticia en la provincia de Salta.

Testigos presenciales del hecho describieron el accidente como el encontronazo de dos Jumbos. «El ruido fue tremendo, al punto tal que lo escucharon en el centro de General Güemes, es decir a más de tres kilómetros».

Las escenas que se vieron en el lugar fueron desgarradoras, algunos cuerpos mutilados quedaron esparcidos en el asfalto o aprisionados entre los hierros retorcidos del ómnibus.

Los dos vehículos volcaron y se atravesaron sobre la ruta 34. Las cabinas desaparecieron y esparcieron sus restos a cientos de metros a la redonda.

Obviamente los más afectados fueron los pasajeros. «Muchos de ellos fueron mutilados, aplastados o decapitados», dijo un colectivero que presenció el momento del choque. «Yo venía detrás del camión y lo que vi fue increíble. En medio de la oscuridad vi fuego y creí que el camión había estallado en llamas y cuando llegué me encontré con semejante choque», afirmó el testigo.

Mientras tanto, dentro del coche se escuchaban escenas desgarradoras. Eran los pocos sobrevivientes que clamaban por ayuda. En seguida llegaron los bomberos voluntarios de Güemes y la policía y tras ellos las ambulancias del hospital de General Güemes.  Todos los heridos fueron evacuados al hospital Joaquín Castellanos y los más graves fueron derivados a Salta. Para la atención de las víctimas se puso en marcha un cordón sanitario.

(Información del diario El Tribuno de Salta)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora