Trágica caída de un montacargas

Hubo tres víctimas fatales en una obra en construcción en el microcentro porteño

BUENOS AIRES (DyN)- Tres obre-ros murieron ayer cuando un montacargas cayó desde el piso 23 de un edificio en construcción en el microcentro porteño, en una obra cuya seguridad había sido cuestionada.

El accidente ocurrió cerca de las 15.30, cuando el elevador se desplomó con los tres obreros y algunos materiales de construcción que llevaban. Los fallecidos fueron identificados como Aldo Encina Miranda, Claudio Sunay y Alcides Martínez, este último extranjero, aunque no se precisó la nacionalidad, y los tres tenían 23 años.

Encina Miranda era el encargado de operar el montacargas, empleado por la empresa Guiraldes Zaefferer, mientras que los otros dos obreros realizaban tareas para la empresa de pisos técnicos y cielorrasos Phonex Isocor. Ayer tenían que colocar un revestimiento de cielorraso en el piso 23.

El edificio es una torre de 29 pisos, en San Marín 344 -entre Corrientes y Sarmiento-, que está a punto de ser terminado por la empresa Raghsa, la cual también edificó otras obras de gran porte en esta Capital.

A raíz del accidente, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina anunció un paro de actividades para mañana en Capital Federal y aseguró en un comunicado que había denunciado por falta de medidas de seguridad a esa misma obra, donde -afirmó- el 7 de marzo pasado ya había muerto otro trabajador.

Por otra parte, el subsecretario de Relaciones Laborales del ministerio de Trabajo, Enrique Espínola Vera, dijo que en junio pasado se le habían labrado algunas actas de infracción a la obra por cuestiones de seguridad, aunque no eran relacionadas con el montacargas que ocasionó la desgracia.

El comisario Juan Cottone, de la comisaría Primera, informó que la obra quedó clausurada en forma transitoria, hasta que el juez Nelson Jarazo, del juzgado 43, decida al respecto, una vez que analice el informe de las pericias realizadas en el lugar.

Los obreros que iban en el ascensor tenían que colocar un revestimiento para cielorrasos en el piso 23, y según dijo el comisario Cottone, cayeron «porque no se habría activado el sistema de seguridad del montacargas».

El elevador soportaba 1.200 kilos de carga -según dijeron fuentes policiales- y, de acuerdo con el testimonio de los obreros, aunque las víctimas llevaban materiales de construcción, el peso total no superaba el límite.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora