Trágico accidente al incrustarse un tren en una casa 

Una trágico accidente ferroviario causó nueve muertos y más de 100 heridos en Alemania. Se estima que el tren circulaba a 120 kilómetros por hora, en un lugar habilitado para viajar a 40. Se descarriló y aún quedan 22 desaparecidos.



 BRUEHL, Alemania (Reuters).- La policía alemana informó que por lo menos nueve personas murieron ayer cuando una tren descarriló y se estrelló contra una casa cerca de la ciudad de Colonia.

“No podemos descartar la posibilidad de que haya más muertos, pero no creemos que vayan a ser muchos más”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la policía Winrich Granitzka.

El portavoz indicó que 42 personas sufrieron heridas de gravedad mientras que otras 44 presentan lesiones leves.

Otras 22 personas siguen registradas como desaparecidas del total de 300 que se cree viajaban en el tren. Entre los pasajeros desaparecidos se encuentran 16 alemanes, cuatro estadounidenses y dos holandeses.

El accidente ocurrió alrededor de la medianoche (a las 20 del sábado hora argentina), cuando el tren, que viajaba de Amsterdam, Holanda; a Basilea, Suiza, fue cambiado de vía a causa de obras de construcción.

El choque fue el peor en Alemania desde el desastre de Eschede en 1998, en que murieron 101 personas.

Granitzka confirmó sugerencias previas de que el tren excedió el límite de velocidad cuando tuvo que pasar por una desviación en la vía férrea. Cinco vagones y la locomotora se salieron de la vía cerca de la estación ferroviaria de Bruehl y dos de ellos se deslizaron por una pendiente hacia la casa, destrozando la sala y el jardín de la entrada.

“Estoy absolutamente sorprendido de que no haya sido peor”, dijo Granitzka, quien añadió que los árboles a un lado de la vía impidieron que algunos de los vagones rodaran por la pendiente.

Según Granitzka, el tren viajaba a una velocidad de aproximadamente 120 kilómetros por hora en un tramo donde la velocidad máxima es de 40.

Agregó que la policía interrogará al conductor alemán de la locomotora, de 28 años, quien sobrevivió al accidente pero sufrió una conmoción.

El accidente de Bruehl es el más reciente de una serie de tragedias ferroviarias en Europa en los últimos meses.

Diecinueve personas murieron en un incendio que se desató cuando dos trenes chocaron de frente el mes pasado en el sur de Noruega, mientras que en octubre dos trenes chocaron cerca de la estación de Paddington de Londres y murieron 31 personas. Según el director ejecutivo de Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes), Helmut Mehdorn, la extensión de los daños sugería que la velocidad del tren era muy superior.

“De un vistazo ligero es fácil llegar a la conclusión de que el exceso de velocidad fue la causa del accidente”, dijo Mehdorn a la prensa en el lugar del accidente. “Sin embargo”, agregó, “aún hay que conocer los hechos”.

Un portavoz de Deutsche Bahn informó que el tren se componía de vagones de varios países europeos, pero la locomotora y el conductor eran alemanes.

Mehdorn, un respetado gerente del sector privado, lleva sólo dos meses en el cargo y ha prometido restablecer la reputación de puntualidad y seguridad de Deutsche Bahn, afectada desde hace algún tiempo.


Comentarios


Trágico accidente al incrustarse un tren en una casa