Tramar vuelve a operar esta semana en Sierra Grande

La firma pesquera está dando los últimos pasos para su vuelta a la actividad. Ayer sólo faltaban algunos trámites por cumplir. Habrá nuevos inquilinos, en este caso la empresa Golfo Azul.

Por ahora, todo lo que procese la planta de Tramar en Sierra Grande será destinado al mercado interno.

SIERRA GRANDE (ASG).- La empresa procesadora de pescado Tramar SA ya tiene quien la alquile y sus trabajadores retomarán la rutina de trabajo. Si bien se manejó originalmente la posibilidad de comenzar a trabajar ayer, se supo que faltan trámites por cumplir y que la actividad estará en marcha esta semana. El viernes, representantes del Ministerio de Producción, Pesca y Trabajo de la provincia junto al intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren y los representantes gremiales de los trabajadores se reunieron en Sierra Grande y acompañaron la apertura del nuevo escenario de la empresa. Desde hace un mes Tramar estaba parada por la caída del contrato de alquiler entre Roberto Valle, verdadero dueño de la empresa y una firma de Mar del Plata, Armadora Tramar, especialmente por la cantidad de compromisos incumplidos. Valle rompió vínculos comerciales con su inquilino por las fuertes deudas que había contraído, no sólo en materia salarial sino a proveedores. Ahora Valle alquiló la planta a la empresa Golfo Azul de San Antonio Oeste. El intendente Nelson Iribarren informó a “Río Negro” que Golfo Azul aceptó el traspaso de todos los empleados, las deudas de vacaciones y de SAC de los trabajadores. “Se llegó a un acuerdo interesante, en la semana la empresa empieza a pescar y a procesar en Sierra Grande y los trabajadores cobrarán el 10, el 15 y el 30 de diciembre”, sostuvo Iribarren al término del prolongado encuentro. Según el mandatario, la empresa que se hizo cargo de Tramar, tiene buenos antecedentes “por lo que pude apreciar son dos jóvenes empresarios ordenados con gran responsabilidad en el rubro”, acotó. Pero uno de los escollos que deberá sortear Golfo Azul es la recuperación de los permisos de la comunidad europea para comercializar el producto. Tramar por años vendió la merluza procesada en Sierra Grande, en el mercado español. Por ahora ofrecerán el pescado al mercado interno, de hecho una de las cláusulas que se firmó en el municipio de Sierra Grande fue conocer los compradores que tiene Golfo Azul. La deuda que Armadora Tramar tenía con Valle era de 1,3 millones de pesos y con los trabajadores de 200 mil pesos. Por ahora una forma de paliar la situación económica de los 42 empleados, porque no percibirán sueldo del mes no trabajado, es a través de un subsidio que Iribarren gestionó ante el Ministerio de Producción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios