Tramo final para una campaña por correo y con enemigos íntimos

A cuatro días de las PASO, el voto armado suma ejemplos en Río Negro. Hay boleta completa en Todos, pero sus candidatos marchan por caminos bifurcados.

La campaña para las PASO entra a la recta final. En Río Negro la marcha de los candidatos estuvo lejos de la intensidad de las etapas proselitistas del primer semestre. La mayoría reservó para esta última semana los actos y las caminatas, descansando en la tracción que ofrecen las fórmulas presidenciales.

Sin ese impulso nacional directo, el oficialismo provincial refuerza por estas horas su llegada a los electores, a través de correos electrónicos y cartas a domicilio en las que pusieron la boleta verde y tres opciones presidenciales, para que cada vecino elija según su afinidad.

Ese combo armado y repartido puerta a puerta -que busca reducir el riesgo de votos nulos ante el complejo menú electoral del domingo- también es alentado por el oficialismo nacional, que distribuye su boleta con la fórmula Macri-Pichetto y el tramo de diputados que encabeza Sergio Wisky, anexando el tramo de la boleta de Juntos Somos Río Negro para el Senado, liderada por el gobernador Alberto Weretilneck.

El Frente Todos y las fuerzas de izquierda (FIT y MAS) tienen ese camino más allanado.

Con candidatos para las tres categorías, desde esos sectores el mensaje a los vecinos es más directo: “boleta completa”.

Sin embargo, esa homogeneidad que parece reflejar la integración de postulantes presidenciales, a senadores y a diputados tiene matices cuando se mira de cerca el terreno electoral.

El ejemplo más notorio es la bifurcación de las campañas del Frente Todos.

El primer candidato a senador, Martín Doñate, recorre la provincia. Ayer estuvo en la zona Andina, luego de su paso por la Región Sur, y antes participó de actividades en el Alto Valle junto a los aspirantes a bancas en Diputados, Martín Soria y Graciela Landriscini.

Distinta marcha impuso la senadora Silvina García Larraburu, quien busca su reelección desde el segundo lugar de la lista.

“Calle a full. Nada de pesca en la pecera”, respondió la dirigente de Bariloche ayer cuando “Río Negro” la consultó sobre su agenda para las horas finales de esta campaña.

Un mensaje con más destinatarios internos que externos.

Las diferencias entre García Larraburu y Soria son indisimulables. Y sin la necesidad de forzar simpatías -porque está segura del triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en la provincia y de su consecuente reelección en la Cámara Alta- la senadora trazó una estrategia proselitista independiente.

Eso se advierte no sólo en las actividades cotidianas sino también en las imágenes: en sus cuentas de redes sociales García Larraburu recortó la foto del único momento en el que estuvieron todos los candidatos juntos y dejó solo su imagen junto a Alberto F. y Cristina F.

El intendente de Roca se movió principalmente en el Alto Valle, con actividades en Allen y en Cipolletti la semana pasada. El sábado pasado cerró un acto en el gimnasio de Italia Unida en Roca y ayer por la tarde protagonizó una caminata por la zona norte de su ciudad, similar a los pasos finales de la campaña provincial de abril.

El padrón

555.348
rionegrinos conforman el padrón para la elección de presidente, vice, tres senadores y tres diputados.

El principal bloque opositor de la Legislatura dejó de llamarse “Frente para la Victoria” y desde las últimas horas adoptó la denominación “Frente de Todos Río Negro”.

La decisión fue informada ayer, a través de un comunicado en el que se planteó la necesidad de sellar la unidad “para que vuelvan los derechos y la dignidad al pueblo”.

“Con la convicción de que el proyecto político que conducen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner pondrá nuevamente al país de pie, conformamos en Río Negro el Bloque de Legisladoras y Legisladores del Frente de Todos”, explicaron los parlamentarios.

Con ese marco, afirmaron que “el asfixiante y desolador panorama que vive nuestro pueblo desde que comenzó la administración del presidente Mauricio Macri, y la insensibilidad con la implementa las políticas públicas neoliberales, nos preocupa y nos lleva a la unidad para que vuelvan los derechos y la dignidad”.

“En Río Negro, creemos que la participación y compromiso de todos los espacios que componen este Frente, es imprescindible. Y sabemos que nuestros candidatos a senadores y diputados son los únicos que trabajarán con fuerza y pasión codo a codo con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para garantizar el crecimiento de nuestra provincia”, puntualizaron.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios