Tramos del diálogo entre Taylor y Ferreyra grabado en cámara oculta

Las alusiones a niveles superiores del poder son constantes en la conversación. El diputado oficialista aseguró que no habría sesiones legislativas hasta marzo.



Taylor anunció la grabación del video en una conferencia de prensa el viernes y disparó el escándalo entre los funcionarios neuquinos.
BUENOS AIRES (ABA) . - El video comienza con el diputado provincial, Jorge Taylor, diciendo que la grabación tuvo lugar pasadas las 11 de la mañana del 30 de noviembre. Abre con un portero eléctrico e ingresa el vicepresidente de la Legislatura neuquina Osvaldo Ferreyra. Taylor le ofrece cargar el teléfono celular.

Taylor: ¿Qué tal, cómo estás?

Ferreyra: Bien, che, algo cansado, porque salí tempranísimo de Buenos Aires. Tuve que levantarme a las cinco, y anoche terminamos como a la una de la mañana.

T: Matador, matador... ¿Querés tomar algo? ¿Agua, jugo Ades, o algo así?

F: No, todo bien.

T: Acá nosotros vivimos en forma totalmente espartana (risas).

Luego Taylor le da detalles de su departamento. Y le dice Bueno, contame...

F: Bueno sí, me dijo sí, lo que pasa lo que hay que ver es como es la instrumentación. Entonces un poquito adelantándome a cómo se podría instrumentar, dice, lo vamos a hacer caminar por el Iadep (inaudible) ... sale un crédito. Yo fui al Iadep. (inaudible) En un tiempo sale. No dije para qué, no dije nada. Yo necesito la tarjeta... En 15 días está, máximo 20. Entonces ahora lo que hay que ver, es cómo se canaliza esto. Podría ser una sociedad, no sé como manejarlo.

T: ¿Eso sería como un crédito legal pero que hay que devolver? ¿No es cierto?

F: No sé cómo sería la mecánica, supongo que habrá un mecanismo, no sé cómo es la historia.

T: ¿No se puede instrumentar de otra manera? Porque en realidad un crédito con tasa baja, tengo.

F: ¿Ya tenés?

T: Sí, tengo. Más bien sería un arreglo donde pudiéramos... que fuera.

F: No sé como instrumentarlo, dejame ver...

T: ¿Y Jorge no te hizo ninguna propuesta en función...?

F: Yo de acuerdo a lo que vos me dijiste, charlé con él y me dijo sí, sí, conseguimos un crédito. Decile que sí, hace como quieras. (inaudible) Como vos te fuiste, ya después no sabía cómo ...

T: ¿Y ahora vos te podés poner en contacto con él?

F: Está en el interior.

T: ¿En San Martín?

F: No, en Traful.

T: Si te ponés en contacto con él, por ahí yo me quedo hasta no se...

F: Yo voy a actuar en consecuencia. Se fue Cacho Gutiérrez. Me voy a quedar yo, entra uno nuevo, Irízar de Zapala, y se apuran los tiempos respecto a las cámaras. Entonces es raro que sea esta semana. Se está viendo.

T: ¿Cómo está el tema de las ternas?

F: En general, bien. Yo charlé a consecuencia de esto que se apuraran, que tengan en cuenta que estoy con Jorge Taylor con este tema, inclusive con que se siente alcanza. Si quiere (inaudible).

T: El acuerdo es para que yo me siente para dar quórum

F: Con que usted se siente alcanza. Si quiere (inaudible) ... Esto es lo que me apuró a mí a llamarte, porque yo creo que este proceso se desencadena. Lo que yo le pregunté a Jorge, y me dijo bueno, está bien, me dijo sí, Decile que sí, Decile que en todo caso, bueno, bueno, y al otro día lo vuelvo a ver, y me dijo lo estuve pensando sí. Lo metemos por el Iadep. Después al otro día le dije, bueno voy a ver como hago, (inaudible) voy a ver como es el método del tiempo... Cuando vuelvo, que él me dijo 15 o 20 días máximo está arreglado, cuando yo vuelvo, le digo mira esto demora, cuando se apuran estos tiempos, mirá esto yo lo quiero tener arreglado con Jorge (por Taylor) el hecho de que no estemos desfasados en el tiempo, que colabore con lo propuesto y nosotros no. No, no (le dijo el interlocutor que cita Ferreyra) vos dale garantías personales si yo le dije que sí sale, que se quede absolutamente seguro. Por eso yo quería, la urgencia mía hoy, es ver cómo se instrumenta, cómo es la historia, porque no sé si hay alguna mecánica, no sé, tendría que averiguar el lunes, diferente que pueda haber algunas erogaciones de dinero de esa cantidad sin que quede ningún registro. No sé.

T: Eso es lo que habría que ver

F: Tengo que ver

T: ¿Por qué no lo consultás con Jorge eso? ¿o alguna otra posibilidad que pueda?

F: En el banco viene complicado....porque ¿cómo lo asiento? (hace seña de depositar dinero) ¿En dónde? Y en este tema, como hay que instrumentarlo con mucha reserva.

T: En ese tema, por eso, es mejor que fuera de un fondo ...

F: Puede haber un fondo, lo voy a averiguar

T: Velo con Jorge, yo te diría, para que vayamos rápido, porque evidentemente como vos decís los tiempos se aceleran.

F: ¿Cuándo es tu idea de irte?

T: Bueno esto es parte. Mi idea era irme, ya me hubiera ido. Ahora, yo puedo alargarlo en función de este acuerdo. Si no lo tratamos esta semana y hay que extenderlo, yo me quedo.

F: Lo que podemos hacer es lo siguiente. Para tu gobierno, por ahí lo que podríamos hacer si es que el tema de ternas se podría tratar esta semana, no lo sé, eh, estoy hablando hipotético. Pero suponiendo que se trate esta semana, la idea mía es no hacer más sesión. Chau. Hasta marzo. Con lo cual esto te disminuye el nivel de riesgo a vos y te vas antes de la próxima... entonces ya te da lo mismo irte ahora, dentro de una semana o dentro de 15 días. Y mientras tanto vemos la instrumentación del tema éste. Yo te confieso...

T: Ahí está más claro. Lo que le interesa al gobernador es el tema ternas...

F: Cuando estuvimos hablando, yo le hablé del tema y me dijo sí, me interesa, pero relativamente me interesa. Esto va a venir muy franeleado, muy estirado. No. Me parece la cosa está por ahí. Lo que yo no tengo certeza es en que situación están los expedientes. Si están en condiciones de ser tratados, esto es lo que no sé.

T : ¿Los expedientes de...?

F: De las ternas.

T: No tengo idea, tampoco.

F: Este es el primer paso que tengo que averiguar el lunes

T: (pregunta inaudible con un nombre en el medio).

F: Lo debe saber. Por eso quería hablarte primero con vos, para ver cómo te parecía el tema. Porque cuando a mí me dicen, mirá, el tema en realidad el tema del Iadep yo lo puedo garantizar, y bueno tengo que ver cómo manejo el tema para que vos no estés. Si tiene que ser una sociedad, no sé qué carajo. Por eso te quería ver a vos. Este es el punto de partida para empezar a charlar.

T: Evidentemente, yo no te puedo decir eso, lo tienen que decir ustedes.

F: ¿Si tuviéramos alguien que tenga que poner la cara, no vos, ¿o vos tenés? ¿de tu confianza?

T: En todo caso, terminá de redondearme cómo es y yo te diría como podría hacer. No tengo a nadie en vista en este momento. Tendría mejor que ser alguien de confianza de Jorge que pueda canalizarlo por algún lado. No tengo idea de como se manejan estas cosas. Por ahí tendría que ser...

F : Le voy a preguntar a ver cómo. Me parece en realidad que Jorge....

T : O si no algo más fácil, que pudiera llegar a ser un fondo de alguna otra parte, no sé.

(...)

F : Le voy a preguntar a ver cómo. Me parece en realidad que Jorge....

T : O si no algo más fácil, que pudiera llegar a ser un fondo que provenga de alguna otra parte, no sé.

F: No sé si lo hay, esa es la joda. Me parece (Ferreyra da cuenta de una de sus conversaciones con Jorge) que en un primer momento él (por Taylor) tiene una necesidad de financiamiento del orden de los 600. Me dijo (Jorge) sí, sí, decile que sí. Después al otro día, inclusive me llamó, y estuvimos charlando por tú tema, y me dijo que tu tema lo vamos a canalizar por el Iadep. Me parece que lo que interpretó es que se te puede dar un crédito, tanto es así que él me dijo si vos tenés que buscar con él obviamente los mecanismos de protección para que él no aparezca. Buscalo, sentate, hacé lo que te parezca. Listo.


Comentarios


Tramos del diálogo entre Taylor y Ferreyra grabado en cámara oculta