Tránsito liberado entre Cipolletti y Neuquén

Tras los empujones entre la policía y los rurales en las cabinas del peaje la situación se calmó. Policías custodian la ruta para impedir cortes. Mañana el gremio analizará en plenario las acciones a seguir. El único piquete se mantiene en Cervantes pero cada media hora habilitan el tránsito :: Contános la situación de los cortes, con un mensaje al (02941) 15308223::

La policía rioengrina custodia las rutas en la zona de la rotonda de Cipolletti para impedir que se produzcan cortes en el marco de la protesta de obreros rurales. Según informó personal de la caminera cipoleña ambas manos del puente carretero permanecen liberadas.

Antes, cientos de trabajadores rurales de Cipolletti junto con los de Cinco Saltos permanecieron en la zona de los puentes carreteros que unen las localidades de Cipolletti y Neuquén. Una cantidad similar de policías custodiaban la ruta permitiendo la normalización del tránsito.

Desde el gremio informaron que el plenario de delegados previsto para hoy para definir las líneas de acción a seguir se realizará mañana. Tampoco precisaron el lugar ni la hora. Por otra parte sugirieron a las distintas seccionales mantener la presencia al costado de las rutas pero sin cortar el tránsito.

A las 14.30 la situación estaba relativamente tranquila tras los momentos de tensión que se vivieron en horas del mediodía. Los rurales habían superado el cordón policial en la zona de las cabinas de peaje y avanzaron sobre el carril hacia la capital.

En ese momento mientras los automovilistas estaban varados en el sector, la policía y los manifestantes hubo forcejeos y empujones. Después, el grupo de trabajadores rurales avanzó por el puente para dar la vuelta y regresar hacia el lugar donde anoche estaba el bloqueo.

Todo comenzó minutos antes del mediodía unos 150 trabajadores rurales caminaron sobre uno de los carriles de la ruta 151, en la intersección de la rotonda que une está vía de comunicación y la 22, con el objetivo de encontrarse con el grupo de rurales que venían caminando desde Cinco Saltos.

Un grupo de policías caminó detrás del grupo de manifestantes y la situación generó incertidumbre para todos los automovilistas que se encontraban en el lugar varados por la caminata de los trabajadores sobre la cinta asfaltica.

Mientras tanto los rurales de Roca habían llegado hasta el sector de Sauce Gaucho, entre Roca y Cervantes. Allí se unieron unirse todos en el piquete que los manifestantes sostienen en el lugar.

Tal como informó Río Negro On Line durante la mañana un importante dispositivo policial garantizó desde  el tránsito vehicular en todos los piquetes que se apostaron ayer en la región. Desde muy temprano los efectivos de Río Negro se apostaron sobre la ruta nacional 22 para asegurar que los automovilistas puedan circular desde el Valle Medio hasta Plottier.

Los vecinos de la región que circulan por los caminos demostran su sorpresa ante el fuerte operativo con móviles, motos y la cantidad de efectivos que impiden que los manifestantes tomen las rutas.

Hace minutos en una conferencia de prensa, el titular de la regional de Uatre, Liguen sostuvo que pese a todo el dispositivo policial «los cortes se realizarán si o sí como estaba previsto». En estos momentos llegaron un grupo de productos independientes de Cipolletti al Fortín para sumarse al reclamo de los trabajadores rurales.

A las 20:00, la situación era la siguiente:

:: Roca: NO HAY CORTE. Un grupo de rurales intentó realizar un piquete en la zona de Félix Heredia y la ruta 22, en el acceso a J.J. Gómez, la policía lo impidió y cuando por la cinta asfaltica una camioneta Eco Sport patente HTB 049 chocó contra un vehículo Volgswagen Senda. A pesar del momento de tensión, no hubo lesiones fuertes en el sector. Se trasladaron a Cervantes.

:: Cervantes: SE MANTIENE EL CORTE. Allí se trasladaron obreros rurales de Roca. El piquete es activo, cada media hora habilitan el tránsito. Continuará durante la noche con la misma modalidad.

:: Chichinales: NO HAY CORTE. Desde muy temprano es importante la cantidad de efectivos que están a la vera de la ruta nacional 22, cuando llegaron los manifestantes se comenzaron a agrupar para decidir que metodología de protesta iban a implementar debido a la presencia policial en el lugar. La policía pertenece a la jurisdicción de Chichinales y de Villa Regina.

:: Allen: NO HAY CORTE. En horas de la mañana los primeros en llegar a la zona de los piquetes fueron los policías quienes aseguraron que tenían la solicitud de la Fiscalia Federal para garantizar la libre circulación de los automovilistas por las rutas. Desde Uatre de Allen, el delegado local, Centeno, había manifestado que sí o sí la medida que se había decidido se iba a realizar, a pesar del dispositivo dispuesto. Luego los manifestantes se agruparon y se trasladaron hacia otro lugar para realizar un piquete. A las 10:30 cortaron el tránsito en la zona de Guemes, liberaron cada una hora el tránsito y una hora más tarde levantaron el corte.

:: Centenario: A las 19, SE LEVANTARON LOS CORTES: Uno está instalado sobre la ruta 7, en la zona del picadero, sobre la multitrocha Centenario-Neuquén. Otro está sobre el camino viejo por lo que sólo se puede transitar hacia Neuquén ida y vuelta por la meseta. El puente Centenario Cinco Saltos está liberado.

:: Chañar: A las 18, SE LEVANTARON LOS CORTES: Los piquetes estaban instalados en las picadas 4 y 5 (zona urbana) y en la picada 14 (cruce de caminos hacia el Dique Compensador). :: Chimpay: A las 20, SE LEVANTARON LOS CORTES: Los piquetes se mantuvieron por 4 horas y despúes abrían el paso durante media hora.

Redacción On Line y con información de todas las agencias de Río Negro


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora