Transparentar los gastos reservados pide Rivero

El nuevo presidente de la Legislautra se definió como una “figura de equilibrio” entre los sectores del Frente para la Victoria.



#

Rivero, instalado en el despacho presidencial de la Legislatura. (Foto: Marcelo Ochoa)

ENTREVISTA

Ariel Rivero ya es presidente de la Legislatura. Se posicionó como una “figura de equilibrio” entre los sectores del Frente para la Victoria y habló de la postergación de las candidaturas del 2015 hasta “el primer trimestre del año próximo”.

Además, consideró que los gastos reservados de los legislatores -actualmente de 20 mil pesos- se “tienen que transparentar absolutamente”. Labor Parlamentaria se reunirá hoy y esa cuestión será planteada por Rivero.

Desde ayer, el legislador pichettista ocupa el despacho presidencial del sexto piso de la Legislatura. La primera reunión fue con los principales colaboradores del fallecido Carlos Peralta, incluyendo sus secretarios Gustavo Larrañaga (Parlamentario) y Rodolfo Cofre (Administrativo). Allí planteó la continuidad de ellos, aunque aclaró que la permanencia dependerá de evaluaciones posteriores.

Piensa en sesiones para el 8 y 9 de mayo, considerando el informe de la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz; un homenaje a Peralta y una sesión ordinaria. Delineó una dinámica especial de la Legislatura: “dos sesiones por mes”; “más actividad y debate en las comisiones”; llevarlas a ciertas regiones con proyectos propios; y también a “las escuelas de Nivel Medio para que los jovenes sepan y entiendan que hacen los legisladores”.

¿Qué rol asumirá después de su caracterizada visión crítica en bloque Eva Perón?.

Mi figura como presidente significa un equilibrio político institucional entre los sectores del FpV, es decir, entre el presidente del partido y el gobernador. Además, tengo una gran responsabilidad en la busqueda de equilibrio entre los legisladores, y los presidentes Pedro Pesatti (FpV) y Alejandro Marinao (Eva Perón).

¿Sólo hay que esperar apoyo legislativo a los proyectos del Ejecutivo?

Si… En realidad, el último año hemos aprobados todos sus proyectos, salvo un artículo del presupuesto 2014. Habrá acompañamiento pero, siempre se necesita debate y así el gobernador me encomendó un dialogo permanente con Pesatti y Marinao. El trabajo mancomunado y la prioridad de la gobernabilidad está a partir del verano del año pasado cuando acordaron el senador y el gobernador después del problema de Bariloche. Está designación acentúa eso y también corre para adelante la definición del 2015, que se dará en el primer trimestre del 2015. Hasta febrero seré presidente entonces seguramente ya estará resuelto el escenario de los liderazgos. Y tendrá que ver si pueda seguir o no seguir.

Siempre fue un permanente impulsor de Pichetto 2015. ¿Y ahora?.

Pienso lo que dice nuestro conductor. Se resolverá en un arco político más allá que el gobernador y el senador aparezcan con total legitimidad para representar al FpV. Hoy se está priorizando la gobernabilidad y esperar que Río Negro mejore porque estamos con estos siete meses muy difíciles que habló el gobernador. Hay expectativa a partir de la renegociación petrolera…

Insisto, ¿abandona el impetú por la candidatura de Pichetto?.

No es momento para hablar de candidaturas. Hay que aglutinar esfuerzos y, además, este nombramiento de alguien tan ligado a Pichetto tiene que ver que hay un equilibrio.

¿Qué va a pasar con los gastos reservados?.

No creo que este tan mal algo que se hizo durante 30 años, pero no tengo todo sobre la mesa y quiero comprometerme que se va a transparentar absolutamente lo que estamos cobrando gastos de representación o funcionamientos.

¿Qué significa transparentar?.

Una alternativa sería rendirlos porque hay gastos del legislador que no se cubren con la dieta. No hay que ocultar información y ser claro. No hubo un solo legislador que se niegue cuando tiro esta idea.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Transparentar los gastos reservados pide Rivero