Transporte: confirman que las provincias manejarán los subsidios

El ministro Dietrich ratificó que tendrán responsabilidad plena en sus sistemas, tanto para fijar las tarifas como en los subsidios. Aún no está claro cuál será el impacto en el bolsillo de los usuarios. Fuerte aumento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó ayer que las provincias y municipios deberán hacerse cargo de los subsidios al transporte. Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que anunció un aumento del 40% entre enero y marzo próximos en el precio del pasaje de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (ver “Subas…”).

Como anticipó ayer “Río Negro”, los municipios de las cuatro principales ciudades rionegrinas buscan una fórmula para atenuar el impacto de la caída de los subsidios en los bolsillos de los usuarios. Hasta ahora, sólo Viedma tiene definido un aporte del presupuesto para sumar a las transferencias nacionales.

“Estamos recorriendo un camino para que cada uno tome las responsabilidades que le corresponden. Así hemos avanzado en el traspaso de las responsabilidades en el sistema de transporte. A partir de ahora, las provincias van a tener total autonomía para definir su política tarifaria de transporte”, dijo Dietrich.

En una visita a Bariloche, el mes pasado, el ministro había buscado llevar tranquilidad ante la preocupación de que la decisión impactará en el precio del pasaje en la región y aseguró que los subsidios iban a continuar.

Ayer, Dietrich ratificó la conformación de dos fondos por un total de 6.500 millones de pesos con lo que el Estado nacional va a “acompañar” a los gobiernos provinciales para el sostenimiento del sistema de transporte en todo el país y se mantendrá la Tarifa Social en las 37 ciudades del país donde hay sistema SUBE a lo largo de esta transición.

Además, dijo que las por el incremento de las transferencias de la Nación , las provincias han mejorado su situación fiscal. “El año que viene, las provincias van a recibir tres veces más recursos de los que recibían en 2015. También se incrementaron las transferencias automáticas. Eso hace que hoy la mayoría de las provincias tengan sus cuentas ordenadas. Hoy, en conjunto, las provincias tienen superávit fiscal, algo inédito en nuestro país”.

Según informó Dietrich, la Agencia de Transporte Metropolitano coordinará las tarifas, y los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que el resto de las provincias, asumirán la responsabilidad de financiar sus propios sistemas .

El gobierno decidió apurar las subas en los servicios en la primera parte del año con la intención de alejarlas de las elecciones. Pero Dietrich no descartó nuevas subas, que tendrán un impacto en el índice de inflación. “Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria en 2019”.

Subas de un 40% en Buenos Aires


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