Transporte escolar bajo la lupa

En el rubro comercial hay denuncias de competencia desleal y falta de controles. Dicen que se agregan butacas o circulan con unidades no habilitadas. Desde al dirección del área de la Municipalidad de Neuquén afirman que la actividad es monitoreada.

Transportistas escolares de esta ciudad denunciaron competencia desleal en el rubro y falta de controles municipales. Dijeron que se están infringiendo varias de las normas de seguridad, que algunos incorporan más butacas de las permitidas o circulan con unidades no habilitadas

También dijeron que ciertos prestadores suelen asociarse para cubrir un radio mayor en la ciudad y realizan trasbordo de menores en la vía pública, hecho que está expresamente prohibido por la ordenanza 12416.

Desde la dirección de Transporte del municipio informaron que una vez otorgadas las habilitaciones entre febrero y abril de cada año, los inspectores del área realizan controles a lo largo de todo el ciclo lectivo, en las puertas de los colegios.

“Solo hemos detectado una camioneta que circulaba sin la habilitación correspondiente. Se le labró una infracción y se procedió al secuestro del rodado. Luego lo que hacemos es un seguimiento para controlar que esa camioneta no esté prestando el servicio o si lo hace que cuente con la licencia correspondiente”, explicó Luis Monsalve, director de Transporte.

Sin embargo, algunos de los transportistas de escolares con mayor antigüedad en el rubro, revelaron que a menudo surgen prestadores que tratan de sacar ventajas, violando las normas. “Lo más habitual es que luego de obtener la verificación técnica obligatoria y la licencia comercial, meten la camioneta en un taller y le suman dos o tres butacas más. Así suelen circular todo el año y si me dicen que la municipalidad controla entonces esto no debería suceder”, dijo Víctor que recorre escuelas y jardines desde hace más de 15 años.

El chofer de una empresa cuyo nombre de fantasía es aborigen, agregó que existen tres o cuatro firmas que se agrupan con las intenciones de cubrir mayor cantidad de escuelas, pero para que los tiempos den y todos los chicos lleguen a horario, “tienen que pasarse estudiantes de una camioneta a otra. Se juntan en un punto intermedio con los chicos ya arriba y se reparten los que van para el oeste y los que van para el este”, comentó Emilio de la empresa aludida.

El trasbordo solo está permitido por ordenanza para camionetas de la misma empresa y siempre en un lugar seguro.

Los transportistas se quejaron porque estas conductas, “que no son controladas ni sancionadas por el municipio”, favorecen la competencia desleal y representan un riesgo para los chicos que se trasladan en transporte escolar.

Control para todos

“Queremos que nos controlen a todos y que los controles no sean solo de la documentación sino también de las medidas de seguridad porque no siempre los cinturones de seguridad funcionan como deberían”, coincidieron los transportistas.

El costo del servicio

“Este año se habilitaron 47 vehículos para el transporte de escolares. Es uno más que el año pasado ”,

aseguró Luis Monsalve, director de Transporte de Neuquén.

El Municipio desmiente las acusaciones

Desde la dirección de Transporte aseguraron que se realizan controles periódicos y que durante el receso escolar del invierno se inspecciona cada unidad habilitada con mayor regularidad.

El director de Transporte del municipio, Luis Monsalve desmintió que existan irregularidades en la cantidad de asientos permitidos y en los transbordos y aseguró que en los dos controles que se realizaron desde principio de año solo se labraron infracciones por matafuegos sin carga o con carga vencida.

“Nosotros realizamos controles en la puerta de las escuelas y jardines y en conjunto con el personal de tránsito, en los que solicitamos la documentación del vehículo y del conductor y constatamos que estén en orden los elementos de seguridad”, explicó el funcionario municipal de la ciudad de Neuquén.

Datos

2.200
pesos es el valor que cobran las empresas que llevan y traen de la escuela a los alumnos en la primaria.
“Este año se habilitaron 47 vehículos para el transporte de escolares. Es uno más que el año pasado ”,

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