Transportes: aceptan suspender medidas

De la Rúa pidió a empresarios que frenen medidas hasta que se expida la justicia

Las cámaras que nuclean a las empresas de colectivos de la región metropolitana aceptaron anoche suspender las medidas de fuerza anunciadas, con interrupción de servicios, hasta que las justicia se expida en segunda instancia sobre el polémico aumento tarifario.

Los presentantes de CETAP Y CEAP aceptaron anoche el pedido expreso que les realizó el presidente Fernando de la Rúa durante una reunión de urgencia a la que los convocó a su despacho en la Casa de Gobierno. Así lo informaron los propios empresarios y la ministro de Trabajo, Patricia Bullrich, en Casa de Gobierno, al término de la reunión.

Por su parte, Bullrich anunció que hoy convocará a una reunión a los representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), a quienes también solicitarán que suspendan las medidas hasta que se expida la justicia.

Los empresarios del autotransporte colectivo de pasajeros habían anunciado a primera hora de ayer que desde hoy no prestarían los servicios nocturnos en el área metropolitana, y el gobierno les había respondido amenazándolos con sancionar a las firmas que no cumplan con las frecuencias establecidas o incurran en incumplimientos.

La decisión de los empresarios vino acompañada por la amenaza de despidos de choferes lo que causó en el ámbito sindical un profundo malestar.

En este marco, el secretario de Transporte, Jorge Kogan, les advirtió a los empresarios que, en el caso de que no se cumpla con la normativa que rige al sector, se aplicarían las sanciones por no cumplir con las frecuencias nocturnas.

A través de un comunicado, Transporte había informado que “se encuentra en plena vigencia la obligación para las empresas prestatarias de cumplir un servicio cada 15 minutos en el horario comprendido entre las 22 y las 24, y de 30 minutos en el intervalo entre las cero y las 4”.

Ayer el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, volvió a proponer que Repsol-YPF subsidie el gasoil para las empresas del transporte que anunciaron despidos y la eliminación de los servicios nocturnos y el ex vicepresidente Carlos Alvarez, quien irrumpió de su ostracismo, criticó “el tarifazo” dispuesto por el Gobierno nacional en colectivos, trenes y subtes, y advirtió que “no se puede seguir exprimiendo el bolsillo de la clase media y de los sectores populares”.

Desde las empresas del transporte, Héctor Tilve, de la CEAP, señaló que “comenzarán a prescindir del personal que les sobre”. (DyN)


Comentarios


Transportes: aceptan suspender medidas