Transportistas de fruta cobraron y levantaron el paro

Según los empresarios, con el dinero que pagaron las firmas frutícolas no se resuelve el problema, pero se podrá abonar sueldos de los choferes y el combustible de los camiones.

Archivo

CIPOLLETTI y SAN ANTONIO OESTE (AC y ASA).- Las firmas exportadoras comenzaron ayer a liquidar parte de la deuda que mantenían con las empresas que transportan fruta en frío al puerto y la medida de fuerza prevista para la medianoche se levantó. Para el presidente de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Carga (Capeac), Aníbal Tortoriello, la situación sigue siendo “crítica”, aunque “los desembolsos de dinero permitirán hacer frente a los costos del combustible y al pago de los sueldos de los choferes”. Las cerca de 50 empresas regionales que transportan la fruta del valle habían anunciado el viernes que a las cero de hoy comenzarían a parar los camiones en la playa de estacionamiento del puerto de San Antonio Este porque ya no podían hacer frente a los costos que demandan los viajes a causa de la deuda que, desde enero, mantenían las exportadoras. Según informó Tortoriello, ayer las firmas comenzaron a realizar transferencias de fondos que cubrieron “entre el 60 y el 70% de la deuda acumulada de enero y febrero. Siguen faltando todos los anticipos y los viajes de marzo”, recordó. Para el empresario del transporte, el dinero descomprime la situación pero sólo alcanza para afrontar el pago del combustible y de los sueldos. “El resto de los costos, como el IVA, Ingresos Brutos o los aportes laborales, siguen estando muy comprometidos”, alertó. Tortoriello adelantó que la Cámara “seguirá en estado de alerta” y controlando “que los pagos que hoy (por ayer) se acordaron con las cinco exportadoras más importantes de la región, se hagan efectivos”. La fruta del valle es transportada hacia San Antonio por unos 250 camiones que realizan el trayecto entre enero y junio, con la logística de Patagonia Norte, la concesionaria del puerto. Si la medida se concretaba, iba a complicar la carga de los dos buques que aguardaban completar el contenido de sus bodegas para partir del Puerto. Estos barcos (el containero Langeness y el frutero Electra) ayer estuvieron iniciando su carga, aunque el temor de que la protesta frustrara su partida, debido a la posibilidad de que se interrumpiera la actividad a partir del anochecer, estuvo sobrevolando durante toda la jornada. En el caso del Langeness, su próximo destino es Montevideo y de allí está previsto que acceda al continente, mientras que el Electra se dirige a Rusia. Ayer se aguardaba la llegada de al menos cien camiones repletos de fruta.

Dos buques operan en San Antonio Este y ayer recién habían comenzado la carga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios