Transportistas de fruta reclamarán en el puerto

Los dueños de camiones anunciaron que, si las empresas frutícolas no pagan las deudas, a partir de la 0 hora del martes iniciarán una media de fuerza que paralizará la exportación.

CIPOLLETTI (AC/Redacción Central).- Los dueños de camiones que transportan fruta refrigerada al puerto de San Antonio anunciaron que, a partir de las 0 horas del martes, iniciarán una media de fuerza si antes no acuerdan con las exportadoras el pago de los viajes que realizan desde enero. “El atraso ya generó serias dificultades, sobre todo para las empresas más chicas que no pueden afrontar los costos que demandan los viajes”, aseguró el presidente de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Carga (Capeac), Aníbal Tortorielo. El deterioró de la actividad frutícola comienza a trasladarse a los proveedores. La cadena de pagos se está resintiendo por la falta de ingresos que sufre el sector. Tortoriello informó que el viernes se realizó una asamblea en Allen y se decidió “iniciar un cese de actividades. Los camiones que lleguen al puerto el lunes descargarán la fruta y se quedarán en la playa de maniobras”, explicó. De no llegar a un acuerdo, la medida comenzará a complicar el traslado de la producción del valle, logística que está a cargo de Patagonia Norte, la concesionaria del puerto. El empresario dijo que hay cerca de 250 camiones que entre enero y junio realizan el transporte de fruta. Las exportadoras y la cámara que los agrupa pactaron para el servicio el pago de un anticipo del 20% y el saldo a 30 días. “Agotamos todos los recursos. Hay facturas de enero que no se pagaron y, en algunos casos, ni siquiera el anticipo. Las expendedoras de combustible nos financian pero tampoco pueden sostener la situación y algunos camiones ya no pueden realizar los viajes”, cuestionó el empresario. El precio del traslado se fija en base a los kilómetros que deben recorrer los vehículo. Para graficar en números lo que implica la deuda que las exportadoras mantienen con los empresarios del transporte, Tortoriello, dio como ejemplo que un viaje entre Cipolletti y San Antonio cuesta alrededor de 3.770 pesos más IVA. Reconoció que esperan poder arribar a un acuerdo durante el transcurso de mañana, antes de comenzar la medida prevista para la medianoche. El empresario adelantó que por la situación también mantuvo contactos con el secretario general del gremio de los camioneros en Río Negro, Rubén Belich, ya que tanto la falta de pago del servicio de transporte como una posible medida de fuerza afectará a los trabajadores. “Ellos también miran con preocupación lo que está pasando”, aseguró. Desde CAFI adelantaron que seguirán las conversaciones el lunes y que un paro a esta altura de la temporada sería muy perjudicial para todos los que viven de la actividad. “Marzo es un mes complejo. La falta de dinero comienza a sentirse en la región y este conflicto muestra que en algunas empresas ya esta cortada la cadena de pagos”, confió el gerente de CAFI, Daniel Satragni, al ser consultado por el tema.

Los embarques de ultramar son claves para el desarrollo de la actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios