Tras 15 días, maestros peruanos levantan huelga

#

Los docentes peruanos protago-nizaron una fuerte protesta que paralizó a gran parte del país.

LIMA.- El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) suspendió ayer la huelga nacional indefinida que mantenía desde hace 15 días e igual medida adoptaron los agricultores en huelga de la provincia de Andahuaylas, con lo que se reducen los conflictos sociales en el país.

Los maestros, cuyas violentas protestas causaron desmanes y bloqueo de carreteras y vías férreas, retornarán a sus actividades desde mañana y se comprometieron a recuperar las horas de clases perdidas. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el secretario general del SUTEP, Luis Muñoz, firmaron un acta en la que se acordó instalar una mesa de diálogo. En la cita no participaron los dirigentes de la facción radical del gremio que insistían en mantener la paralización.

El levantamiento de la huelga se produce después de que en la mañana de ayer unos trescientos maestros prendieron fuego a los pastizales ubicados alrededor del aeropuerto de Cusco que provocó una gran humareda y ocasionó la suspensión temporal de los vuelos.

La huelga se inició en rechazo a la ley de la Carrera Pública Magisterial, que según el SUTEP afecta la estabilidad laboral, versión negada por el gobierno. La norma establece que los profesores que desaprueben por tres veces consecutivas los exámenes de evaluación, tras las capacitaciones respectivas, serán separados del cargo.

Muñoz dijo el miércoles que la derogatoria de la ley ya no era una condición para iniciar las tratativas con el gobierno. En tanto, los campesinos de la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac, al sureste de Lima, decidieron levantar la huelga indefinida, tras lograr acuerdos "satisfactorios" con la comisión del Ejecutivo encabezada por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

El gobierno se comprometió a realizar el asfaltado de una carretera, rebajar el Impuesto General a las Ventas a 20 tipos de fertilizantes y asegurar el acceso de los agricultores pobres a un seguro integral de salud. En la región Arequipa, al sur del país, el Frente Amplio Cívico todavía evalúa la suspensión de la huelga que iniciaron el 11 de julio.

Las protestas sociales en Perú dejaron tres muertos, más de 30 heridos y cerca de 300 detenidos según datos del observatorio de criminalidad de la Fiscalía. (DPA)


Comentarios


Tras 15 días, maestros peruanos levantan huelga