Tras 17 días, evalúan finalizar la búsqueda del kayakista en Bariloche

Prefectura continúa con el operativo aunque con menos recursos. Prepara un informe para presentar a la fiscalía actuante que podría definir la finalización de las tareas.

Prefectura Naval redujo el despliegue de medios en el lago Moreno, en Bariloche, para la búsqueda de Andrés Quinteros, el kayakista que despareció hace ya 17 días, y prepara un informe para remitirlo la próxima semana a la fiscalía actuante, que podría decidir la finalización del operativo.

Los familiares de Quinteros llevaban dos semanas instalados en forma permanente en la costa del lago para seguir la búsqueda. El último miércoles realizaron una misa en el lugar, con el personal que intervino en las tareas y ya asumieron que difícilmente el cuerpo del joven pueda ser recuperado.

“Fue un momento emotivo y de algún modo, con mucho dolor, los allegados ya aceptaron que está en la profundidad”, dijo el jefe de Prefectura en Bariloche, Miguel Curual. A su entender, por las condiciones del lago “es muy difícil” que emerja con el tiempo. “El calor que tenemos nos podría ayudar, pero hasta cierto punto, porque en lo profundo las temperaturas se mantienen siempre muy bajas”, refirió el prefecto.

Quinteros sufrió el volteo del kayak en el que se desplazaba con otro joven en la tarde del 9 de diciembre, en cercanías de Playa del Viento. No llevaba salvavidas e intentó llegar a nado a la costa, pero nunca fue encontrado, a pesar de los rastreos terrestres y acuáticos que se realizaron durante varios días.

Su compañero, Marcelo Vera, se quedó aferrado al kayak y pudo salir con la ayuda de improvisados rescatistas. Sus referencias sirvieron para guiar la búsqueda, que comenzó en un radio acotado y se fue ampliando a casi todo el lago Moreno Este.

En un principio Prefectura destinó varios buzos y tres embarcaciones al plan de rastrillaje. También participaron motos de agua y un helicóptero. Curual dijo que hoy permanecen sólo con una embarcación, que también se ocupa del patrullaje en el lago, donde es intensa la actividad náutica y la presencia de bañistas.

Ayer una mujer les avisó que en la zona de Colonia Suiza había distinguido en el lago, a unos 15 metros de profundidad, algo que relacionó con la silueta de un cuerpo. Curual dijo que le pareció improbable porque ese lugar está a varios kilómetros del punto del naufragio, pero fueron con buzos para verificar y comprobaron que “se trataba de un tronco”.

Afirmó que el operativo se va a mantener en lo formal hasta que lo disponga la Justicia, pero en los próximos días presentarán un informe de lo actuado para que desde fiscalía decidan los pasos a seguir.

Dijo que en cualquier caso el bote de patrullaje seguirá en la zona, “en apresto” para retomar la búsqueda ante cualquier nuevo indicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios