Tras 80 años, “Newsweek” deja el papel

“The Guardian” desmintió que siga el mismo camino.

AP

Las tapas ya no se verán en los quioscos, frente a sus competidoras. Ahora sólo se podrá leer en las computadoras, tablets, o celulares.

La revista estadounidense “Newsweek” anunció ayer que su última edición impresa saldrá el 31 de diciembre de este año. A partir de entonces tendrá solo formato digital, un movimiento que ilustra bien el difícil momento que atraviesa el sector de la prensa.

“Decir adiós al papel es un momento muy difícil para todos nosotros que adoramos su dimensión romántica y esos momentos únicos de camaradería, cada semana, en las horas agitadas en las que cerramos el viernes por la tarde”, escriben Tina Brown, fundadora y redactora en jefe de la compañía Newsweek/Daily Beast, y Baba Shetty, su director general.

Este cambio “se acompaña de una realidad sombría”, escribían ambos en una carta dirigida a los empleados del grupo, anunciando la reducción de puestos de la plantilla en Estados Unidos y en el extranjero.

Newsweek, que mantuvo una feroz competición con su rival “Time”, perdió dinero a un ritmo constante. Su circulación había caído de más de cuatro millones de ejemplares hace una década a 1,5 millones el año pasado, según las cifras de la Oficina de auditoría de la difusión.

“Para nosotros, hemos alcanzado un momento crítico donde no podemos llegar a nuestros lectores más que en un formato totalmente digital de la forma más eficaz”.

La revista digital, bautizada como “Newsweek Global”, será una edición única y mundial destinada a un público “líder en opinión altamente móvil” y que desea saber sobre los acontecimientos mundiales en un contexto sofisticado, señaló Brown.

“Esta decisión no tiene nada que ver con la marca o el periodismo, que está más fuerte que nunca. Es acerca de los retos económicos de la edición impresa y su distribución”, anotó.

Mientras, el prestigioso diario británico “The Guardian” salió a desmentir una versión del “Daily Telegraph”, que indicaba que también abandonaba el papel. En un artículo publicado una hora después, The Guardian desmintió el rumor: “es falso”, dijo. Pero reconoce que, “como cualquier otro diario” se encuentra en una fase de transición entre el papel y el digital y que puede llegar el momento en el que los números lo aconsejen. (Agencias)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios