Tras cinco meses de conflicto en Neuquén, ATE firmó un aumento para el sector Salud



#

Foto archivo Yamil Regules.

Regionales

NEUQUÉN (AN).- Los representantes de ATE firmaron ayer con el gobierno provincial un acuerdo para el sector Salud, tras cinco meses de reclamos por una recomposición salarial. El gremio logró mejorar la oferta que el Ejecutivo había planteado como “final” en la última audiencia de conciliación, aunque firmó en solitario, ya que UPCN, Siprosapune y el SEN lo rechazaron por insuficiente.

Los incrementos netos van de un 12,3% a un 17,5%, siendo las categorías más bajas del escalafón quienes recibirán el mayor porcentaje de suba. Para un ingresante de la categoría operativo sin antigüedad ni bonificaciones el aumento de bolsillo será de 1.014 pesos, y para un médico con dedicación exclusiva, de 1.891 pesos.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud, Rubén Butigué, el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, funcionarios de Economía y los representantes de ATE Carlos Quintriqueo, Pablo Parodi, Eduardo Castro, Mauro Olivera y Héctor Muñoz. De la oferta anterior se mantuvo la suba del 8% sobre el salario básico y se modificó el porcentaje de aumento sobre el ítem de Actividad Técnica Asistencial/Sanitaria: del 22% de incremento originalmente ofrecido se elevó al 30% para los agrupamientos profesionales y al 31% para operativos, auxiliares y técnicos.

En el acta el Ejecutivo se comprometió a no descontar los días no trabajados que “no hayan sido efectivamente liquidados”, aunque no planteó la devolución de los días de paro ya descontados. Ambas partes acordaron, además, volver a discutir la pauta salarial en la segunda quincena de enero.

ATE fue el único de los cuatro gremios que firmó el acuerdo salarial, que sin embargo será percibido por los más de 7.000 los trabajadores del sistema público de salud. Tanto Siprosapune como UPCN y el SEN rechazaron en sus asambleas la oferta y adelantaron que realizarán nuevas medidas desde el lunes.

El representante de UPCN, Gustavo Nuño, planteó ayer que “no es representativo la firma con un solo sector” y cuestionó que “es de público conocimiento que la mayoría de los trabajadores de ese sindicato están en contra”.


Comentarios


Tras cinco meses de conflicto en Neuquén, ATE firmó un aumento para el sector Salud