Tras dos años, la causa Flavors espera definiciones

Esta semana se cumple el plazo para que el juez Bernardi resuelva la situación procesal de los funcionarios y empresarios indagados. Sin embargo, el magistrado está en el exterior.

#

El ministro Pega fue uno de los que declararon a fines del año pasado.

Archivo

VIEDMA (AV).- La causa Flavors espera resolución judicial tras casi dos años de investigación. Esta semana vencería el plazo para que el juez defina la situación procesal de los imputados pero eso no será posible porque Juan Bernardi se encuentra en el exterior, en una capacitación autorizada por el Superior Tribunal de Justicia.

Si bien como subrogante en esta causa tiene el doble de tiempo para resolver que un juez natural, ese plazo se vencería en su ausencia. Esto ha generado inquietud, teniendo en cuenta que ésta es una de las causas más importantes de presunta corrupción en Río Negro y en la que se encuentran imputados dos ministros, dos ex jefes de carteras gubernamentales y empresarios proveedores del Estado.

El 30 de julio de 2008 la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, presentó la denuncia penal correspondiente en el juzgado a cargo entonces del ex juez Pedro Funes.

A fines del año pasado el subrogante Juan Bernardi tomó indagatorias a todos los involucrados y en febrero de este año citó para marzo nuevamente a los empresarios de Flavors en esta causa que investiga las condiciones de los alimentos que la firma entregó a la provincia para comedores escolares y hogares carenciados.

El presidente de Flavors, Javier Matas, fue el único que no respondió a esta última citación, a diferencia de Daniel Fernández, apoderado de la firma en la provincia y del ex presidente del directorio de Flavors, Maximiliano Vicchi.

Esta causa trata de esclarecer si el grupo Matas defraudó al Estado rionegrino en relación a la calidad de los alimentos entregados y sus aptitudes nutricionales. Los ministros de Familia, Alfredo Pega y de Salud, Cristina Uría, son los dos integrantes del gabinete indagados. También declararon en esa condición el ex ministro de Hacienda, Pablo Verani, y la ex titular de Salud y legisladora, Adriana Gutiérrez.


Comentarios


Tras dos años, la causa Flavors espera definiciones