Tras el 11 de setiembre, EE. UU. evaluó atacar en América Latina

Un memorándum del 2001 sugería al Pentágono la Triple Frontera como posible blanco para 'sorprender a los terroristas'





Menos de diez días después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos sugirió al Pentágono lanzar un ataque en América del Sur, en lugares como la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay para «sorprender a los terroristas».

Así lo revela un memorándum citado en uno de los apartados del informe de la Comisión que investigó las fallas de inteligencia en torno a los atentados en Nueva York y Washington. «En un memorándum que parece ser del subsecretario de Defensa Douglas Faith, y dirigido al secretario de Defensa Donald Rumsfeld, fechado el 20 de septiembre, el autor expresa su decepción por número limitado de blancos en Afganistán y la falta de opciones para una operación en tierra», señala la comisión.

«El autor sugirió que un ataque contra grupos terroristas fuera de Medio Oriente, en una ofensiva inicial, posiblemente seleccionando un blanco no relacionado con la red al-Qaeda, como Irak», revela el informe.

«Dado que se esperaba una ofensiva de EE.UU. contra Afganistán, un operativo estadounidense en América del Sur o en el Sudest Asiático podría sorprender a los terroristas», agrega.

Sin embargo, la comisión observa que «es posible que el memorándum nunca haya sido visto por Rumsfeld o que fuese apenas un borrador «. El informe de la comisión no incluye el texto completo del memorándum, aún clasificado, y no hace ninguna referencia a blancos específicos . Pero la revista Newsweek afirma que la propuesta argumentó que «un ataque contra grupos terroristas que operasen en América del Sur -por ejemplo en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde servicios de inteligencia dicen haber advertido la presencia del grupo Hezbolá- ocasionaría un efecto dominó en otras operaciones terroristas».

(BBC/Redacción)

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: Dura lucha callejera entre policías y rebeldes  

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: Dura lucha callejera entre policías y rebeldes  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Tras el 11 de setiembre, EE. UU. evaluó atacar en América Latina