Tras el anuncio de país “emergente”, qué se espera en el mercado financiero

El nuevo escenario repercutirá hoy mayoritariamente en las acciones de la bolsa local y quitará presión sobre la volatilidad del mercado cambiario. El análisis de Javier Lojo.

#

La Argentina ascendió a la categoría de “mercado emergente”, indicó ayer la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI).

Esta nueva posición permitiría atraer al país inversiones por hasta 3.000 millones de dólares en el corto plazo. El primer sector que recibiría este flujo de fondos será la bolsa de comercio. Los dólares que ingresen por esta vía irán directamente a la compra de acciones lo que potenciaría y multiplicaría el financiamiento de las empresas locales.

Sin dudas este nuevo escenario repercutirá hoy mayoritariamente en las acciones de la bolsa local y seguramente quitará presión sobre la volatilidad del mercado cambiario y sobre el riesgo país. Otra de las bondades de esta recalificación está en que fondos institucionales que solo pueden invertir en emergentes tomen como alternativa los bonos argentinos. Eso hace subir de precio los activos y hace caer la tasa de financiación. Nación y provincias podrán emitir nuevos bonos a tasas más bajas recomponiendo sus deudas de corto a largo plazo pagando menos intereses.

Más información: Dujovne dijo que ser emergentes traerá “capital más barato” y “más empleo”

Todo indica que este importante anuncio traerá algo de alivio al gobierno. Es un paso importante. Tanto o más que los 50.000 millones de dólares que puso el FMI a disposición del país.

En sólo 24 horas, el presidente Macri recibió un par de noticias económicas muy favorables. Quedan ahora sólo dos días para el cierre de la semana financiera y, salvo algo que llegue fuera de agenda, dólar y expectativas terminarán alineadas por primera vez en meses. No debe dejar pasar esta posibilidad para tomar la iniciativa sobre los cambios que reclama el mercado. La gloria en la Argentina es efímera.

Más información: Buenas noticias para la economía: Argentina fue recalificada como “emergente”

Ahora los principales escollos por resolver en el corto plazo serán los políticos. El gobierno nacional deberá consensuar un presupuesto para esta segunda parte de este año y el 2019 con sensibles ajustes en el gasto, necesarios para cumplir con las metas acordadas con el FMI. Será clave para Macri poder cerrar filas con los gobernadores y opositores alejados del kirchnerismo. El año electoral que se avecina no ayuda a agilizar la construcción de estos puentes. Si bien el clima del Mundial desviará las aguas calientes por unas semanas, también acelerará la necesidad de que empiecen a verse resultados concretos en la economía del país.


Temas

Economía

Comentarios


Tras el anuncio de país “emergente”, qué se espera en el mercado financiero