Tras el desplante de Garré, piden su interpelación

No fue a Diputados porque consideró que era un “show”.

#

DyN

Los integrantes del plenario de comisiones se quedaron con las ganas de escuchar a la ministra de Seguridad.

Diputados opositores que integran las comisiones de Libertad de Expresión, de Justicia y de Asuntos Constitucionales coincidieron ayer en pedir la interpelación de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que dé explicaciones en torno al bloque de los diarios Clarín y La Nación del domingo último, luego del desplante de la funcionaria al plenario de comisiones de diputados que la había convocado a una reunión informativa.

Garré estaba citada, pero no concurrió porque consideró que era “un show” mediático.

La oposición presentó tres pedidos de interpelación: uno del jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, y los otros de Rubén Lanceta (UCR) y de Patricia Bullrich (CC), los cuales deberán ser tratados en comisiones para tener curso favorable.

Garré, por su lado, adelantó y justificó, en la mañana, su ausencia en Diputados al considerar que “se ha armado un show” en torno al tema y cuestionó el accionar de la oposición parlamentaria al considerar con ese accionar “la Cámara de Diputados renuncia a lo que le corresponde que es un seguimiento de los grandes temas nacionales”.

La convocatoria de Garré y la intención de interpelarla es para que informe sobre su actuación el domingo a la madrugada frente al bloqueo sindical que sufrió la planta impresora de los diarios “Clarín” y “La Nación”.

“Esto es un cercenamiento a la libertad de expresión que pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a recibir la información como corresponde”, señaló la titular de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici.

Giudici –quien encabezó la reunión plenaria en la que como era de esperar el oficialismo pegó el faltazo– aseguró que la ministra había sido notificada de la citación “en tiempo y forma” y que, al decidir no concurrir, no se excusó formalmente sino que envió vía mail “un comunicado de prensa” que distribuyó también a los medios.

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, recordó que había un fallo previo del juez Gastón Polo Olivera imponiendo al Poder Ejecutivo el deber de garantizar la “libre circulación del ingreso a las plantas” y dijo que la ministra “francamente me desilusionó como persona”, ya que pese a haber sido legisladora “no respeta al Parlamento”.

Su par de la Comisión de Justicia, el radical Juan Pedro Tunessi, aclaró que “nadie pide una represión a sangre y fuego como dice la ministra” ni “criminalizar la protesta social” y confió que sospecha “que hay connivencia del gobierno con los hechos ocurridos”.

La misma sospecha la compartió la titular del bloque GEN, Margarita Stolbizer, quien consideró que el bloqueo “no fue inocente” porque la edición de ese día de “Clarín” daba cuenta de nuevas irregularidades que ponen bajo la lupa al titular de la CGT, Hugo Moyano.


Comentarios


Tras el desplante de Garré, piden su interpelación