Tras el escándalo, Ecuador designó a su nuevo embajador 08-02-04



El gobierno de Ecuador designó a José Rafael Serrano como el nuevo embajador de ese país en Buenos Aires, mientras le hizo pedir “disculpas al pueblo argentino” a su depuesto diplomático, Germánico Molina, por su “gravísimo error” y “actitud indigna” de haber ayudado al ex represor Guillermo Suárez Mason a violar la prisión domiciliaria.

Según afirmó ayer el canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, Serrano asumirá en las próximas horas en reemplazo del depuesto Molina y el incidente “no afectó de ninguna manera la relación entre ambos pueblos”.

El nuevo embajador ecuatoriano “es un diplomático de carrera que actualmente se desempeña como embajador en China”, y “fue recibido con beneplácito por el canciller Rafael Bielsa y el presidente argentino”, explicó el canciller ecuatoriano en declaraciones a Radio 10. Zuquilanda dijo que “el ex embajador Molina reconoció en todos los medios de comunicación de Ecuador” haber llevado en su automóvil diplomático al ex represor Suárez Mason a festejar su cumpleaños al club Argentino Juniors, y “pidió disculpas al gobierno y al pueblo argentino” por “la actitud indigna” y “el gravísimo error que él cometió”.

“El presidente (Lucio) Gutiérrez no tuvo ninguna reflexión, simplemente aplicó una decisión inmediata que le tomó 15 minutos para retirar al embajador de Ecuador en Argentina”, enfatizó Zuquilanda al referirse a la respuesta inmediata del gobierno ecuatoriano ante el reclamo del canciller Bielsa para que Molina sea retirado del país. El canciller ecuatoriano dijo que la de Molina fue una actitud “tan indigna, que ha bochornado a los ecuatorianos”.

De esta manera, el funcionario se refirió al escándalo diplomático que generó el ahora destituido ex embajador Germánico Molina, que fue acusado por el gobierno argentino de ayudar a violar la prisión domiciliaria el pasado 23 de enero, cuando trasladó en su auto diplomático a Suárez Mason desde su casa hasta el club Argentinos Juniors para festejar el cumpleaños número 80 del ex represor.

El ministro de Ecuador señaló que el reemplazo del embajador tiene por objetivo “purificar todas las actitudes de los funcionarios públicos, que deben ser absolutamente honorables”.

El diplomático dijo que Molina “reconoció ante todos los medios de comunicación de Ecuador, la barbaridad de su error. Pidió disculpas a los ecuatorianos, al presidente Gutiérrez, al pueblo argentino, a su familia y a sus hijos, por este gravísimo error que él cometió”.

(DyN)


Comentarios


Tras el escándalo, Ecuador designó a su nuevo embajador 08-02-04