Tras el pedido de Nación, Neuquén anunció una reforma impositiva

Comenzará a regir el año entrante si es aprobada por la Legislatura. Para el gobierno las medidas dinamizarán la actividad comercial.

El gobernador Omar Gutiérrez presentará la próxima semana un modesto paquete de reformas impositivas orientado a aliviar las cargas a monotributistas, eliminar las llamadas aduanas interiores y reducir la alícuota de Ingresos Brutos en la venta de vehículos 0 kilómetro. Su impacto en las cuentas provinciales ya fue previsto en el proyecto de presupuesto del 2018, aunque será mínimo: representa apenas 16 millones de pesos sobre la recaudación del año.

El anuncio llegó dos días después de que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentara los principales puntos de la reforma tributaria y pidiera a las provincias reducir sus impuestos. Gutiérrez, sin embargo, calificó su iniciativa como “un guiño a todos los neuquinos” y no al gobierno nacional.

“Todos los años llevo adelante una disminución de las presiones tributarias, desde la época en que era ministro de Economía. Estoy convencido de que en la medida en que podamos dar pasos para disminuir la presión tributaria, esto generará mayor desarrollo, más trabajo y más recaudación”, aseguró en conferencia de prensa. Dijo que es “una correspondencia con el alto nivel de cumplimiento y pago” de los contribuyentes y que busca generar mayor actividad económica.

En concreto, apunta a tres ejes: la creación de un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, la eliminación de aduanas interiores y la reducción de alícuotas para ciertas actividades.

El primero alcanzará a unos 10.000 monotributistas entre las categorías A y E que hayan facturado hasta 430.000 pesos en el 2017. Se los eximirá de presentar declaraciones juradas y pagarán un monto fijo de Ingresos Brutos de entre 260 y 860 pesos mensuales, según el rango.

Te puede interesar Neuquén apuesta a que 2018 sea el año del gas

En cuanto a la eliminación de las llamadas aduanas interiores, que también integran la propuesta anunciada ayer, la provincia había avanzado el año pasado con el sector industrial. Ahora extenderá la exención de alícuotas a los productos de la actividad primaria que provengan de otra jurisdicción y se consuman en Neuquén. La decisión va en coincidencia con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, esta semana, declaró inconstitucional este tipo de cobro diferencial implementado por las provincias.

Gutiérrez incluyó en su paquete una rebaja del 45% en la tasa de Ingresos Brutos para la venta de vehículos 0 kilómetro (hoy pagan un 3,5% más una sobretasa) y la unificación de la alícuota de Sellos en un 1,4%, independientemente del domicilio de la concesionaria. También la eliminación de la sobretasa de Ingresos Brutos del 0,75% que se cobra a la venta de pasajes aéreos de cabotaje, cuya alícuota quedaría ahora en un 3%.

El gobernador enviará la propuesta del nuevo código fiscal la semana que viene para que se trate junto con el presupuesto 2018. “Nuestra intención es que la Legislatura se expida y esto pueda tener vigencia desde el próximo año”, adelantó.

Desde la cámara de comercio Acipan ayer pidieron tiempo para analizar el impacto de la iniciativa, cuyos detalles dijeron desconocer.

Las preguntas que Gutiérrez no respondió

“Saludamos con buenos ojos que se esté propiciando esto a nivel nacional y que también algún intendente se anime a copiarnos”, dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez sobre la reforma tributaria anunciada por Nación (y la del intendente Horacio Quiroga). No se animó a anticipar postura porque se resguardó en que la iniciativa aún no ingresó en el Congreso.

También eludió la respuesta en torno a las reformas laborales. “No está presentada. Cuando la presente, podremos hablar”, dijo. “El jefe de Gabinete dijo que convenios como el de Vaca Muerta son los que van a replicar y están dando muy buenos resultados”, evaluó.

“Estas medidas no tienen costo económico porque generan más actividad, más volumen y fortalecen la recaudación”,

aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al presentar ayer la reforma.

En números

Datos

“Estas medidas no tienen costo económico porque generan más actividad, más volumen y fortalecen la recaudación”,
8.206
millones de pesos recaudó el gobierno provincial hasta septiembre en concepto de Ingresos Brutos.
0,1%
sería el impacto que tendría la reforma tributaria sobre la actual recaudación.
16 millones
de pesos es la recaudación que la Provincia dejaría de percibir por las medidas anunciadas. Impactan sobre una masa de ingresos de 14.408 millones.

Temas

Economía

Comentarios


Tras el pedido de Nación, Neuquén anunció una reforma impositiva