Tras el receso, comenzaron las clases en 15 provincias

Entre ellas están Río Negro y Neuquén. En Corrientes y Entre Ríos los docentes iniciaron un paro de 48 horas.



#

Fin a las vacaciones de invierno

Las clases se reanudaron hoy en 15 provincias tras el receso escolar de invierno, aunque en Corrientes y Entre Ríos, donde los alumnos también debían volver a la escuela este lunes, los docentes iniciaron un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales.

El retorno a las aulas se produjo normalmente en Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

En las escuelas de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Catamarca y Santa Cruz, donde las vacaciones comenzaron una semana más tarde, las clases se reiniciarán el 2 de agosto próximo.

Los establecimientos de Córdoba y Santa Fe, donde el receso invernal se cumplió desde el 5 al 16 de julio, retomaron las actividades el pasado lunes 19.

En Entre Ríos, los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y en la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET) iniciaron un paro por 48 horas, en reclamo de mejoras salariales.

La medida se cumplía a pesar de la conciliación obligatoria dispuesta por la Dirección Provincial del Trabajo, que convocó a las partes para el miércoles próximo.

El gobierno intentó evitar el paro mediante una presentación que realizó el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) ante el juez Civil y Comercial N° 1 de Paraná, Juan Carlos Coglionesse, pero el magistrado no hizo lugar a la presentación.

El conflicto se acentuó el jueves último, luego de que el Ejecutivo provincial anunciara que las mejoras salariales para los maestros “llegarán a fines de agosto”, lo que generó un profundo descontento y llevó a los docentes al paro.

El ministro de Gobierno y Educación, Adán Bahl, advirtió que se descontarán los días no trabajados, en tanto que el secretario de Hacienda, Humberto Flores, recordó que el salario de los docentes entrerrianos logró un aumento del 74,3 por ciento desde 2007.

“Un maestro de grado de jornada completa con 12 años de antigüedad cobraba 2.361 pesos en diciembre de 2007 y hoy percibe 4.116 pesos, mientras que el salario básico obtuvo un incremento del 112 por ciento”, detalló.

Una medida similar se cumplía en Corrientes, convocada por cuatro de las seis entidades gremiales del sector.

Voceros del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDoP) precisaron que la medida de fuerza fue decidida por 48 horas y señalaron que “la primera de las dos jornadas se cumple con un elevado acatamiento”.

“La adhesión es muy alta, hay un profundo malestar en la docencia correntina”, dijo a Télam Fernando Ramírez, secretario general de SUTECO y explicó que el reclamo “no sólo tiene que ver con cuestiones salariales sino con las condiciones de trabajo, la cesantía de 1.300 porteros y la crisis que presenta la provincia en materia de infraestructura escolar”.

El gobernador Ricardo Colombi anunció recientemente el blanqueo de 200 pesos en el salario básico que reclamaban los maestros, pero en seis cuotas mensuales de 33,33 pesos, lo que provocó malestar en el sector docente y derivó en la medida de fuerza.

En las demás jurisdicciones que debían reiniciar las clases hoy, el regreso a las aulas se produjo normalmente, según informaron las autoridades cada una de esas jurisdicciones.

Agencia Télam


Comentarios


Tras el receso, comenzaron las clases en 15 provincias