Tras el recorrido por el norte de Neuquén, Gutiérrez asume su segundo mandato

El gobernador asumirá hoy a la tarde en la Legislatura. Antes, viajará a Buenos Aires donde participará del acto de Alberto Fernández. Ayer acompañó a los jefes comunales.

En la previa del inicio de su segundo mandato como gobernador, Omar Gutiérrez recorrió ayer todos los actos de asunción que se realizaron en el norte de Neuquén. Así, comenzó una gira de tres días por las juras provinciales y también la nacional: hoy viaja a Buenos Aires para participar del acto del presidente Alberto Fernández.

La política del norte neuquino estuvo marcada por la interna del MPN del año pasado. Los dirigentes de esa región se referenciaban con la lista Violeta, que dirigía el -hasta hoy- vicegobernador Rolando Figueroa.

Pero todo parece haber cambiado en estos meses. La primera jura de la que participó el gobernador fue la del intendente reelecto de Chos Malal, Hugo Gutiérrez. Ambos Gutiérrez habían estado en veredas opuestas durante el 2018. Sin embargo, una cumbre realizada a fines del año pasado unió a las partes. “Vamos a seguir estando juntos en las buenas y en las malas, demostrando que Chos Malal es un ejemplo de unidad en la diversidad, de priorizar el desarrollo colectivo, de integrarnos en el diálogo constructivo que alcanza acuerdos”, aseguró Gutiérrez.

En su recorrida por el norte, el gobernador también participó durante la mañana de las asunciones de Santiago Arias en Taquimilán, de Malvina Antiñir en Manzano Amargo, de Gastón Fuentes en Varvarco-Invernada Vieja y de Vicente Godoy, reelecto en Las Ovejas.

A la tarde, la primera parada fue en Huinganco con la jura de Ceferino Moya. Luego Andacollo donde asumió Manuel San Martín, Tricao Malal con el acto de Jorge Gutiérrez, El Cholar con Néstor Fuentes y El Huecú con Cristian Puentes. Cerró en Loncopué con Walter Fonseca.

Dato

7
proyectos presentará hoy en la Legislatura tras jurar como gobernador. Son de temáticas variadas.

Hoy, el gobernador viajará a Buenos Aires para el acto de Fernández, a las 10.30. No se anunció su participación en la jura de los concejales, a las 13, pero sí en la de Mariano Gaido. Recién a las 18.30 llegará el momento en el que Gutiérrez será el protagonista, con su propia jura en la Legislatura. El gobernador renovará su gestión durante cuatro años más, pero esta vez acompañado por un nuevo vicegobernador, Marcos Koopmann.

Luego de la jura presentará varios proyectos: equidad de género en partidos provinciales y municipales; ampliación del acceso al Fondo de ciencia y tecnología, el Banco de datos hidrocarburífero y minero, el Observatorio de abuso sexual infantil y adolescente; la Promoción de entornos escolares saludables, la adhesión al régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y una ley de Prevención de Accidentes Cerebro Vasculares.

Hermetismo en torno a los nombres del nuevo gabinete

La jornada de asunciones de este martes cerrará a las 20.30, con la jura del gabinete que acompañará el segundo mandato de Omar Gutiérrez. Si bien algunos nombres ya fueron anunciados, todavía ayer se mantenía el hermetismo sobre sus colaboradores.

Fuentes oficiales indicaron que la estructura del gabinete se mantendrá como la actual, pero que los nombres de quienes ocuparán los cargos están “solo en la cabeza de Omar”.

Sin embargo, la expectativa es que se difundan a lo largo de la jornada de hoy antes del acto de asunción de sus funcionarios.

Hasta el momento se confirmó que se oficializará a Vanina Merlo como ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo. La funcionaria se hizo cargo de esta cartera -además de Ciudadanía, que ya dirigía- cuando Gaido renunció a su cargo para comenzar a trabajar en su nuevo rol como futuro intendente.

También se supo que Adriana Figueroa, intendenta de Piedra del Águila, formará parte del gabinete. Trascendió que podría quedar al frente de Ciudadanía o Educación, que actualmente está al mando de Cristina Storioni, aunque su cargo no fue informado.

Además Gutiérrez confirmó días atrás que seguirán en su equipo el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y la titular de Juventud, Sofía Sanucci. Esta última no fue nombrada ministra cuando se creó el espacio, en abril de este año, porque aun no había cumplido los 30 años requeridos para el cargo según la Constitución. En esa oportunidad se informó que faltaban tres meses para que cumpliera años, pero su cargo oficial sigue siendo el de “secretaria de Estado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios