Tras el reto de Cristina, el PJ acotará candidaturas

Se habló de sólo dos o tres fórmulas para presidente y gobernador de Buenos Aires. La presidenta y La Cámpora se aseguraron un rol decisivo en la confección de listas.



#

La plana mayor del partido se mostró con la mayoría de los gobernadores y precandidatos a presidente, gobernador e intendente.

Congreso nacional del PJ

BUENOS AIRES.- El Congreso nacional del PJ debatió ayer el reclamo de la presidenta Cristina Fernández para que se “acote” a dos o tres la cantidad de candidaturas a presidente, a gobernador de Buenos Aires e intendencias de cara a las PASO y autorizó a los apoderados partidarios a conformar un frente electoral por el cual el oficialismo competirá en las primarias del 9 de agosto y las generales de octubre, con lo cual la presidenta se reservó un importante poder para el cierre de listas.

El encargado de llevar la advertencia de la mandataria fue el secretario General de la Presidencia, Carlos Zannini, quien en un encendido discurso ante los más de 800 congresales llegados a Parque Norte desde las 24 provincias señaló que “no se trata de hacer lo que uno quiere, no hay cuestiones individuales, el proyecto es colectivo”.

El congreso aprobó por unanimidad autorizar a Zannini y a los apoderados partidarios, Jorge Landau y Eduardo “Wado” de Pedro, la conformación del frente electoral por el cual el oficialismo va a presentar candidatos en las próximas elecciones. Esto significa que Zannini (mano derecha de la presidenta), De Pedro (considerado el “cerebro legal” de La Cámpora) y Landau (histórico apoderado del PJ) luego serán los apoderados del Frente para la Victoria, por lo que tendrán la firma decisiva para armar las listas que cierran el 20 de junio. El sitio La Política Online recordó además que De Pedro y Landau son junto a Ulises “Coco” Giménez los apoderados del PJ bonaerense, por lo que Cristina y La Cámpora tendrán incidencia directa tanto en las listas nacionales como las de la provincia de Buenos Aires.

Con casi todos los precandidatos presidenciales y a la gobernación bonaerense del oficialismo sentados detrás suyo, Zannini confirmó que “la estrategia a lograr en los próximos tres meses es llegar a la confección del frente más amplio posible y tener las PASO más acotadas posible, con aquel número de candidatos que sea posible unificar, para tener las PASO más numerosas para el 25 de octubre gritar el triunfo de un compañero nacional y popular”.

Durante el encuentro, se votó el documento titulado “Unidos somos el futuro del país” en el que además de una encendida defensa de las políticas del gobierno, denunciaron “ataques y fuertes persecuciones a la presidenta”.

El mensaje enviado por la Rosada al PJ se transformó en una respuesta a los permanentes reclamos de gobernadores e intendentes para que la presidenta apueste a una o dos fórmulas presidenciales y así evitar la dispersión electoral como la ocurrida en las Paso porteñas.

Zannini señaló que “el peronismo tiene el dilema de que la presidenta no puede ser candidata y tenemos que asumir que tenemos que elegir la fórmula en las PASO más acotadas posible”. Quien abrió los discursos fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, señaló que “el mensaje de la presidenta es trabajar con humildad por el proyecto y las cosas se van a ir dando naturalmente”, sobre los rumores de que quedarían dos o tres fórmulas presidenciales, a gobernador e intendentes.

(DyN/Redacción Central)


Comentarios


Tras el reto de Cristina, el PJ acotará candidaturas