Tras el temporal, escuelas listas para volver a clases

El gobierno asegura que en Bariloche está todo resuelto para reanudar las actividades. Hubo que reparar techos, calefactores y reponer vidrios en varios establecimientos.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de un mes de receso, los alumnos de las escuelas públicas provinciales de esta ciudad volverán mañana a clases. Según el CPE, los edificios que tenían problemas fueron reparados y -a pesar de los malos antecedentes- no habrá motivo en ningún caso para postergar el reinicio escolar.

El temporal de lluvia y viento que a comienzos de julio provocó destrozos en toda la región obligó también a adelantar las vacaciones invernales, que por norma en la zona Andina son de tres semanas. Incluso en la semana previa a la suspensión ya se habían dispuesto otros tres días de receso a raíz de la inclemencia climática.

El presidente del CPE, Juan José Ruiz Rodríguez, dijo por entonces que la interrupción de las clases serviría para reparar la infraestructura dañada en algunas escuelas como la 201, del barrio Lera, la 343 de las 34 Hectáreas, la 315, las especiales 6 y 19, la 295 y la 273, ubicada en Palacios y Fagnano.

La mayoría presentaba averías en el techo, vidrios rotos y calefactores fuera de servicio. El último viernes este diario no pudo ubicar a la delegada local del CPE, Cristina Balest, para obtener precisiones sobre los trabajos realizados. Pero otra fuente del mismo organismo aseguró que estaba “todo listo” para que las clases comiencen mañana sin inconvenientes.

Lo que todavía no está para nada claro es cómo se recuperarán los días perdidos. La opinión técnica en estos casos (y el reclamo de muchos padres) es que deben agregarse jornadas compensatorias al final del ciclo lectivo.

Pero a causa de la semana extra de vacaciones invernales, la zona Andina ya tiene programado el cierre siete días después que el resto de la provincia, de modo que extender las clases las llevaría hasta las vísperas mismas de Navidad.

En los próximos días llegará a Bariloche Ruiz Rodríguez y se espera que brinde alguna precisión sobre ese punto. En su visita anterior había dicho que la forma de recuperar los contenidos no abordados “se analizaría con los supervisores”.

Advirtió no obstante que la meta de los 180 días de clase por año que fijó el gobierno nacional “es algo que se intenta cumplir en la medida que no existan estas eventualidades”.

El dirigente de Unter Bariloche Ricardo Fernández dijo por su parte que ya existe un compromiso de Ruiz Rodríguez para instrumentar una “recuperación de objetivos reajustando los programas” y no con una extensión de las clases. “Así lo expuso en reunión de directivos durante su viaje anterior”, aseguró.

En cuanto a los 180 días que deben cumplirse por ley, Fernández consideró que se trata de un objetivo que aun antes del largo receso de invierno ya había entrado en serio riesgo porque varias escuelas tuvieron comienzos de clases accidentados.

Nota asociada: Colegios sin evacuados en El Bolsón

Nota asociada: Colegios sin evacuados en El Bolsón


Comentarios


Tras el temporal, escuelas listas para volver a clases