Tras escándalo, renunció el presidente de Georgia

El jefe de Estado Eduard Shevardnadze anunció su renuncia en la televisión, después de que la oposición tomara el Parlamento. La presidencia provisional, en



El presidente de Georgia Eduard Shevardnadze, sometido a fuertes presiones durante semanas luego de denunciarse fraude en las elecciones parlamentarias, anunció ayer su renuncia en la televisión nacional.

“Advertí que lo que estaba ocurriendo podía concluir con un derramamiento de sangre si usaba mis derechos”, dijo Shevardnadze. “Nunca traicioné a mi pueblo y decidí que debía renunciar”.

La renuncia generó demostraciones de júbilo por parte de decenas de miles de manifestantes congregados frente al edificio del parlamento, que la oposición asaltó un día antes, obligando a Shevardnadze a huir del lugar. El presidente se disponía a inaugurar la primera sesión del nuevo parlamento elegido el 2 de noviembre cuando los manifestantes asaltaron el recinto.

El líder opositor Mijail Saakashvili dijo a la televisión de Georgia que “el presidente actuó con valentía. Con su renuncia evitó un derramamiento de sangre en el país … La historia lo juzgará con amabilidad”.

Saakashvili había prometido garantizar la seguridad del líder georgiano y de su familia si Shevardnadze renunciaba.

Indicó que otro dirigente opositor, la jurista Nino Burdzhanadze, será el presidente interino hasta que se convoque a nuevas elecciones

Los deberes de Burdzhanadze serán limitados, dijo Saakashvili, y no incluirán cambios de personal. La oposición dijo que se realizarán elecciones parlamentarias en un lapso de 45 días, pero no informó cuando se convocará a comicios presidenciales.

Shevardnadze comenzó a perder el control de esta ex república soviética luego qu dirigentes de la oposición, que habían ocupado el sábado el parlamento, pidieron a decenas de miles de personas que capturaran más centros de poder. También algunas unidades militares desertaron y se unieron a los jubilosos manifestantes en las calles de la ciudad.

 

Elogios de Gorbacho  

El ex presidente de l Unión Soviética Mijail Gorbachov elogió la decisión de quien fuera su ministro de Asuntos Exteriores Eduard Shevardnadze, de renunciar al cargo de presidente de Georgia.

“No es ningún cobarde, y ha percibido bien que había llegado el momento de dar este paso, para no dividir a Georgia”, señaló ayer en Moscú Gorbachov, quien agregó que Shevardnadze tomó la decisión acertada.

“Georgia es un país muy cercano a Rusia -agregó Gorbachov- y por eso sería inmoral no hacer nada y quedarse de brazos cruzados como espectadores extraños”, quien también expresó el deseo de que pronto se realicen en Georgia nuevas elecciones y el país encuentre una solución política a la crisis.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue informado de la renuncia del presidente de Georgia. Su vocero, Alexiei Gromov precisó que Putin “sigue sus consultas con los otros países de la Comunidad de Estados Independientes”, el grupo de 12 países ex soviéticos al que también pertenece Georgia. (AP/AFP/SNI).

La jurista Nino Burdzhanadze, presidenta saliente del Parlamento de Georgia, se convirtió ayer en la jefa de Estado provisional de su país, tras la renuncia del mandatario Eduard Shevardnadze.

Nino Burdzhanadze es reconocida como una luchadora solitaria e implacable. Habla ruso e inglés fluidamente y es una de las pocas mujeres en un Parlamento dominado por hombres.

La Constitución de Georgia establece que, en caso de renuncia o muerte del presidente, asume el cargo el presidente del Parlamento.

Burdzhanadze, nacida en 1964 en Tbilisi, capital de Georgia, es una de las pocas mujeres en un Parlamento georgiano, al que ingresó por primera vez en 1995, y que preside desde 2001.

Su partido liberal y pro-occidental, los Demócratas Burdzhanadze, logró sólo el 8,8 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias del pasado 2 de noviembre, sindicadas como fraudulentas por observadores internacionales. (Télam-SNI)


Comentarios


Tras escándalo, renunció el presidente de Georgia