Tras la parada programada anual, Atucha I comenzó a generar energía

La central nuclear de 362 MW de potencia finalizó con éxito las tareas de mantenimiento. Se realizaron más de 4.300 trabajos.

Tras casi 8 semanas del inicio de la Revisión Programada Anual de la Central Nuclear Atucha I, Nucleoeléctrica Argentina comunicó que culminaron de manera exitosas todas las tareas y la planta comenzó a generar nuevamente el fin de semana pasado. Si bien estaban planificados unos 3.500 trabajos, se realizaron en total más de 4.300

A través de un comunicado oficial, la firma operadora detalló que participaron más de 1.500 personas en la parada de mantenimiento entre el personal de Nucleoeléctrica Argentina y de 14 empresas contratistas. El 28 de agosto comenzaron a ejecutarse los trabajos y finalizaron la semana pasada. 

«La seguridad es el valor principal de Nucleoeléctrica Argentina. En este sentido, todos los trabajos se desarrollaron respetando los principios de seguridad, en el marco de las expectativas de comportamiento y prácticas de trabajo de la Central», señalaron desde Nucleoeléctrica. 

Según detallaron, se hicieron inspecciones, mantenimientos, ejecución de pruebas, desarme y limpieza de sistemas y componentes. Además, se llevaron a cabo tareas relacionadas con el edificio para el Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Quemados (ASCQ) y la extensión de la vida útil de la instalación.  

El objetivo de las revisiones programadas es cumplir con las tareas de inspección, mantenimiento y prevención pertinentes a una central nuclear que se ejecutan con la planta fuera de servicio cada 12 meses, de acuerdo a los requisitos regulatorios.  

«Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la empresa implementa estrictas medidas de prevención con el objetivo de proteger la salud de sus trabajadores y garantizar la operación segura de las tres centrales nucleares argentinas. Durante esta parada programada, se aplicaron los protocolos correspondientes para desarrollar las tareas en forma segura», aseguraron desde la empresa. 

Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional el 19 de marzo de 1974 y comenzó su producción comercial el 24 de junio de ese mismo año. Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios