Tras las críticas, el gobierno salió a aclarar su propuesta sobre militares

Organismos de Derechos Humanos y la oposición denunciaron que se prepara una “escalada represiva” y que hay un “regreso a la teoría del enemigo interno”.

#

Oscar Aguad (der.) estuvo con Macri en el acto en el Palomar, y salió a aclarar la reforma.(Foto: presidencia )

La posibilidad de que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad generó fuertes críticas en los organismos de Derechos Humanos y sectores de la oposición que ven en esta opción una “escalada represiva”, mientras que desde el gobierno se aclaró que su tarea sería sólo de “apoyo logístico” y descartó cualquier participación militar en protestas sociales.

En los próximos días el gobierno emitiría un decreto que reemplazará otro de 2006 firmado por Néstor Kirchner que reglamentó la Ley de Defensa y restringía el uso de las FF. AA. a “situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas Armadas de otro Estado”. La idea del presidente, como señaló el martes en un acto en el Colegio Militar, es que los militares den “apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”, entre las que estarían la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y fuerzas terroristas.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, explicó que existe en la actualidad un “corset” para la actuación de las FFAA a raíz del decreto de 2006 y que , por ejemplo, podrían usarse aviones Hércules del Ejército para el traslados de agentes de Gendarmería o helicópteros. “El tiempo es mucho menor, más rápido y seguro” , argumentó.

Por su parte, el ministro de Defensa Oscar Aguad sostuvo la portal Infobae que “no hay ninguna posibilidad de que la FF. AA. actúen en represión interna ni en control de espacios internos ni actuar en materia de seguridad”, interna, algo prohibido por ley.

El polémico pedido sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas llega en momentos en que la conflictividad social se encuentra en ascenso y el gobierno prepara un ajuste de las cuentas del Estado mientras negocia el respaldo del FMI para financiar su plan económico.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel señaló que “es muy peligroso y muy preocupante, piensan que el enemigo interno es el pueblo y no es un hecho aislado, tiene que ver con el ajuste que se viene”, señaló el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto, consideró que de avanzar esta iniciativa “se está torciendo el accionar de las Fuerzas Armadas para el enemigo externo, están volviendo al tema del enemigo interno” en declaraciones a FM La Patriada. El ex secretario de Seguridad del kirchnerismo y actual senador bonaerense, Sergio Berni, remarcó que “las Fuerzas Armadas no están entrenadas para intervenir en seguridad interior”. “Es como confundir un maestro con un médico por el guardapolvo blanco”, sostuvo.

“Pueden ser fuerzas terroristas, crimen organizado del narcotráfico o ataques cibernéticos. Tenemos que adecuarnos a esos nuevo desafíos”.

Oscar Aguad, ministro de Defensa

Datos

“Pueden ser fuerzas terroristas, crimen organizado del narcotráfico o ataques cibernéticos. Tenemos que adecuarnos a esos nuevo desafíos”.

Comentarios


Tras las críticas, el gobierno salió a aclarar su propuesta sobre militares