Tras las subas de precios, cayó la venta de combustibles

Ya son dos los meses consecutivos en los que se registran contracciones en las ventas interanuales de gasoil.

Por segundo mes consecutivo las ventas a nivel país de gasoil grado 2 cayeron en comparación con el mismo período del año pasado marcando no sólo el corte de una racha de crecimiento que se extendió por más de un año, sino también un cambio en las tendencias de los consumidores.

De acuerdo al último Informe de tendencias elaborado por el Instituto Mosconi, en junio las ventas tanto de naftas como de gasoil alcanzaron en conjunto una caída del 1,1% en términos interanuales, impulsadas por la marcada contracción que experimentó el gasoil.

El gasoil grado 2 fue el que registró la mayor caída en las ventas, alcanzando un el -9,1%, un valor similar al registrado el mes pasado cuando fue del -9,8%. Esto evidencia una menor actividad industrial y del transporte, puesto que son los grandes usuarios del gasoil común.

En la vereda opuesta se mantienen las ventas de gasoil premium, que experimentan una suerte de amesetamiento entre sus consumidores, a diferencia de la migración que ya comenzó a evidenciarse entre los usuarios de naftas que volvieron a cargar súper, en detrimento de las tope de gama.

Los constantes aumentos de precios pusieron así fin a un “veranito” en las estaciones de servicio que durante 13 meses consecutivos registraron incrementos en sus ventas.

En los últimos meses el escenario ha sido todo lo contrario. La encuesta sobre el desabastecimiento que lanzó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) reveló días atrás que se registraron faltantes en diez provincias, entre ellas Neuquén. Una situación que los estacioneros atribuyen a las petroleras y su intento por no vender sus productos a bajos precios.

Es que a pesar de que los combustibles acumulan en lo que va del año hasta un 50% de incremento, la reciente disparada del dólar y la aplicación de parte del gobierno nacional de una actualización del Impuesto a los combustibles volvieron a ampliar la brecha para llegar a la paridad con los valores de exportación.

Es que el barril de crudo dentro del país se comercializa a 67 ó 68 dólares, cuando su valor internacional no desciende de 72. Esos 5 dólares que aún restan nivelar impactarían de lleno en el precio que también se revalúa por la suba del dólar. Y en conjunto hacen que, en el actual escenario, se pueda esperar otro 20% de incremento antes de fin de año.

En números

Energía Downstream

Datos

9,1%
fue la caída que en julio se registró en las ventas de gasoil común en todo el país.
50%
es el incremento en los precios que alcanzaron algunos productos en lo que va del año.

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