Tras recibir duras críticas, el juez allanó a SW

Sigue sin abrir líneas que apunten hacia el gobierno.

Sin resolver aún el procesamiento del detenido Walter Beltrame en la causa por el contrabando de droga desde Ezeiza, el juez Carlos Liporace allanó las oficinas de la aerolínea Southern Winds para secuestrar "archivos electrónicos" y ordenó indagatorias que comenzarán hoy, cumpliendo así las medidas que le ordenó la Cámara en lo Penal Económico.

El tribunal de alzada había cuestionado severamente la lentitud de la pesquisa del juez por el contrabando de 60 kilogramos de droga a España.

Sin embargo, y pese a que lo había prometido hace dos semanas atrás, el juez aún no abrió ninguna línea de investigación que derive hacia el gobierno por su presunta responsabilidad en el "descontrol" de Ezeiza con el paso de la droga.

El funcionario más sospechado es el secretario de Transporte, Ricardo Jaime (ver abajo), amigo de lo Maggio, propietarios de la aerolínea SW, y a quienes les otorgaba jugosos subsidios sin los cuales la empresa no podía operar.

Los voceros tribunalicios dijeron que "los allanamientos en SW comenzaron el viernes y se prolongaron durante casi todo este fin de semana" y que se secuestró documentación, elementos de computación y "archivos electrónicos" que serán sometidos a pericias por parte de expertos.

Las fuentes indicaron e operativo fue dispuesto por el juez Liporace "antes" de conocer el fallo de Cámara en lo Penal Económico que, al confirmar el procesamiento con prisión preventiva de un ex supervisor de SW, Claudio Baudino, encomendó al magistrado unas 30 medidas para avanzar en la pesquisa.

El viernes último, la Sala B de la Cámara, en clara alusión a la necesidad de apuntar la investigación "hacia arriba", sostuvo que "no resulta lógico suponer que el delito se haya llevado a cabo únicamente" por quienes se encuentran detenidos.

Además de Baudino, Liporace dictó el procesamiento con prisión preventiva al gerente comercial de SW, Fernando Arriete, en tanto que Walter Beltrame, también ex empleado de SW e hijo de un ex jefe del aeropuerto de Ezeiza, está detenido a la espera de que se le resuelva la situación procesal.

Si bien se había anunciado que hoy vencía el plazo para que el magistrado resuelva si procesa o no a Beltrame, fuentes de ese juzgado dijeron que hasta anoche n hubo novedades al respecto, lo que hizo presumir a los abogados del empleado de SW que recién hoy puede haber una decisión.

Otro de los imputados en la causa es Alejandro Tamburrini, quien se desempeñaba para la aerolínea en Madrid.

Tamburrini tiene dictada una "falta de mérito" que fue apelada por la fiscal y debe ser confirmada o revocada por la Sala B de la Cámara. En tanto, se aguarda la resolución de un pedido de extradición de España a la Argentina de los españoles José Tamón González Villar y María Elena Toimil Batan, detenidos en su país porque supuestamente eran los destinatarios de las valijas.

(DyN y Télam)

Nota asociada: "Yo sé cómo trabajar" Kirchner sigue apelando a los sureños Piden que se investigue a Ricardo Jaime y Julio De Vido  

"Yo sé cómo trabajar"

Kirchner sigue apelando a los sureños

Piden que se investigue a Ricardo Jaime y Julio De Vido

Nota asociada: "Yo sé cómo trabajar" Kirchner sigue apelando a los sureños Piden que se investigue a Ricardo Jaime y Julio De Vido  

"Yo sé cómo trabajar"

Kirchner sigue apelando a los sureños

Piden que se investigue a Ricardo Jaime y Julio De Vido


Comentarios


Tras recibir duras críticas, el juez allanó a SW