Tras su absolución, Mongiardini denunció a la fiscal por mal desempeño

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Después de resultar absuelto por el robo seguido de muerte del empresario retirado Fernando Marti Reta, el constructor Renzo Mongiardini denunció a la fiscal Mirta Siedlecki por presuntos "actos de manifiesta arbitrariedad" y "caprichosa elaboración de versiones sin ningún sustento real ni lógico", y pide que el Consejo de la Magistratura analice su desempeño.

Mongiardini basó sus argumentos en el fallo redactado por el camarista César Lanfranchi para realizar la acusación contra Siedlecki, pero no involucró en su denuncia a los jueces que instruyeron la causa y dictaron el auto de procesamiento.

Al redactar el primer voto, el juez César Lanfranchi desmenuzó las pruebas, indicios y testimonios aportados a la causa y esbozó un severo reproche respecto de la requisitoria fiscal y las conclusiones arbitrarias que posibilitaron que el hecho llegara al debate oral y público.

El crimen sin condena ocurrió el 8 de noviembre de 2002 y fue uno de los que mayor conmoción causó en la comunidad por la saña con que los delincuentes golpearon a la víctima -que murió 19 días después sin haberse recuperado- y porque el anciano, de 88 años, era el padre de Graciela Robles, titular de la empresa ex concesionaria de la ladera sur del cerro Catedral. Luego, la causa cobró más notoriedad cuando le imputaron haber tenido participación en el hecho a Laura Russo y a Renzo Mongiardini: la primera con varias causas penales en trámite, y el otro un reconocido vecino de la ciudad.

En su presentación, el vecino expresa su agravio y entiende que la agente fiscal cumplió sus funciones "de manera arbitraria e infundada". Entre los párrafos y frases puntuales de la sentencia absolutoria, como la que critica la acusación fiscal diciendo: "advierto la ausencia total de fundamentación debida en los casos en que el demandante pretende basarse en prueba indirecta". El fallo menciona que la conclusión expuesta por la fiscal es "inentendible, a tal punto que no la toma ni el querellante en debate", antojadiza y contraria al sentido común.

"Este juicio es precisamente contrario a la prueba de la que dice valerse" expuso Lanfranchi, quien también lo calificó como arbitrario y autocontradictorio, "toda vez que mal puede sostenerse que el robo es la única forma de resolver problemas".

La denuncia de Mongiardini afirma que "Siedlecki actuó al margen de la ley, de manera infundada y caprichosa, provocando al suscripto graves daños y perjuicios de imposible reparación".


Comentarios


Tras su absolución, Mongiardini denunció a la fiscal por mal desempeño